• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es el temario para que los alumnos estudien el terrorismo en el País Vasco: "Es el proyecto más ambicioso"

Fernando de Haro ha entrevistado en 'La Tarde' a Raúl López, historiador del Centro Memorial de las Víctimas de ETA para hablar de los nuevos contenidos de terrorismo en las aulas

Audio

Redacción La Tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:47

Al cumplirse 10 años del anuncio de que ETA dejaba de utilizar armas, 'La Tarde' de COPE estuvo en el País Vasco y Fernando de Haro pudo comprobar que hay mucho desconocimiento sobre el terrorismo de esta banda armada. El Gobierno ha preparado un nuevo programa sobre el terrorismo con un temario que invita a que los jóvenes se pongan en la piel de la víctima. Fernando de Haro ha analizado si es suficiente lo que se está haciendo para que se conozca lo que causó ETA en la sociedad española. Para ello, ha entrevistado a Raúl López Romo, historiador y divulgador del Centro Memorial de las Víctimas de ETA.

El primer tema que han abordado ha sido el homenaje a Henri Parot y Raúl ha asegurado que no se puede blanquear lo que han hecho y critica los numerosos episodios que se viven en el día a día en el País Vasco.

Sobre el temario que el Gobierno prepara para los alumnos de secundaria, Raúl López explica que esto es un proyecto ambicioso que surge en 2016 y que ha pasado por dos gobiernos diferentes y que está realizado por expertos. "Yo he tenido la responsabilidad y el honor de coordinar el trabajo y lo conozco bien. Ha sido elaborado por expertos y el resultados ha sido tres unidades didácticas y creo que es hasta la fecha el proyecto más ambicioso que se ha hecho para llevar el terrorismo a las aulas y poner en primer plano a las víctimas".

Raúl López explica que en las unidades se hace un repaso histórico por las diferentes etapas del terrorismo, se explica cuál era el objetivo de la banda, pero que en ningún caso tuvo ninguna justificación. Respecto a lo que deberían saber los jóvenes de secundaria para que la memoria de las víctimas no se diluya, el historiador explica que "todo lo que se haga es poco" y demanda que junto a este programa debería haber otras iniciativas que partan de las personas cercanas y los contenidos audiovisuales. "Es difícil que los chavales sepan algo del terrorismo si no se empieza porque se lo cuenten sus padres que lo han vivido de cerca", asegura Raúl.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar