• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así realizan el Camino de Santiago los 60 menores que han ganado la batalla al cáncer

El pasado sábado partieron de Málaga en autobús hasta Galicia para completar la ruta 

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:15

Unos 60 menores que han superado el cáncer o están en tratamiento en el Hospital Materno Infantil de Málaga, junto con sus familias y profesionales sanitarios, están realizando el Camino de Santiago en su ruta francesa. Una aventura a la que se han sumado unas 200 personas, u que comenzó el pasado sábado. Este miércoles están a tan solo 40 kilómetros del objetivo, de Santiago. Son valientes. Han superado la enfermedad, o están a punto de lograrlo.

Un viaje que ha organizado la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil, después del deseo que transmitían los propios niños cuando estaban enfermos. El presidente de la asociación y uno de los peregrinos, Juan Carmona ha comentado en ‘La Tarde’ que hacía pocos minutos había concluido la ruta de hoy: “Los pies están doloridos, pero contentos. La jornada no ha sido muy dura, porque vas hablando con todo el mundo y, pese a ser muchos kilómetros, se pasa rápido. Lo peor es cuando llegan las cuestas, pero los niños están disfrutando mucho.”

Esta noche descansan en la localidad coruñesa de Arzúa. La mayoría de ellos están derrengados: “La mayoría están ahora descansando, sobre todo los padres. Porque hay unos cuantos niños que están jugando al fútbol pese a la caminata, otros han ido al parque de bomberos del pueblo para conocerlo…”

La media de edad de los chicos ronda los 14 años. Algunos superan esa edad, e incluso los hay de tres o cuatro añitos. Pero a todos les une su lucha contra la misma enfermedad: “Los más pequeños van con sillas especiales. Tratamos que el camino esté amenizado por juegos, cánticos…”

Otra de las peregrinas es Paula, que a sus 20 años ha ganado la batalla al cáncer hace apenas tres meses. Confiesa que está disfrutando de la experiencia: “Los primeros días fueron peores, con ampollas. Pero ahora estoy mejor. Hasta el final no sabía si iba a poder hacerlo, pero lo he logrado.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar