• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es 'Naegleria Fowleri', la ameba come cerebros que puede ser letal

Los expertos aseguran que este agente patógeno causa la muerte en el 98% de los casos

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:30

Una niña de 10 años de la localidad toledana de Torrijos, que el pasado marzo se contagió de la ameba Naegleria fowleri, conocida como la ameba come cerebros, ha tenido bastante suerte porque puede contar lo que le ocurrió. Este agente patógeno causa la muerte en el 98% de los casos.

La niña contrajo la infección en la piscina de invierno de la localidad.

Jacob Lorenzo, biólogo y secretario del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Estuvo presente en la identificación del parásito. Ha explicado en 'La Tarde' que “en este caso no ha sido mortal porque hemos hecho un buen trabajo en equipo”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'LA TARDE'

¿Cómo es la ameba Naegleria fowleri?

“Suelen vivir en cualquier tipo de ambiente. Le gusta el agua dulce y las temperaturas altas. Son capaces causar numerosas infecciones”, ha precisado el biólogo.

“Estas amebas tienen fases de resistencia que les hace resistir a altas cantidades de cloro, como es el caso de la piscina donde se encontraba la niña”, ha añadido.

“Lo más importante es diagnosticarlo cuanto antes. El tiempo es vital para combatirla. Es importante que estas amebas pueden estar en cualquier río o tipo de agua dulce. Debemos estar alerta porque podemos encontrarlas en España”, ha alertado Jacob Lorenzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar