• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así está contando Fernando de Haro, en COPE, cómo se prepara Tierra Santa para vivir una Navidad en guerra

El codirector de 'La Tarde', Fernando de Haro, relata que este año "se celebra con comercios cerrados y sin luces", en una ciudad donde cada año se conmemora el nacimiento de Jesús

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:29

El codirector de 'La Tarde', Fernando de Haro, y parte del equipo del programa se han desplazado hasta Belén. Una ciudad donde, a estas alturas del año y a las puertas de la Navidad, debería estar llena de peregrinos y turistas que celebren con emoción el nacimiento de Jesús.

No obstante, la guerra no es buen reclamo y estas Navidades prometen ser más tristes de lo habitual. El codirector del programa ha lamentado que este año la Navidad "se celebra con comercios cerrados y sin luces". Ha relatado que, además, los miembros del equipo de 'La Tarde' hemos sido prácticamente los únicos extranjeros que hemos estado en la Basílica de la Natividad", lugar en el que nació Jesús.

Este año, ha contado, que Belén, este año, celebra la Navidad "sin árbol de Navidad, casi vacío. Nos dicen que lo importante no son las luces, sino que Jesús nació", agregó.

Audio


"Hemos sido prácticamente los únicos extranjeros que hemos estado en la Basílica de la Natividad"

Fernando de Haro relataba en su monólogo de este lunes cuál fue la primera impresión que tuvo al llegar a la Basílica de la Natividad, punto en el que se encuentra el lugar donde nació Jesús.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante el programa, De Haro se ha emocionado por estar en el punto donde nació Jesús: "Siempre que vengo aquí y tengo ocasión de besar el lugar en el que nació Jesús, me invade una gran emoción y estoy emocionado como habitualmente y sorprendido porque recuerdo que casi ni te podías detener por la cola larguísima de gente".

Puedes leer la noticia completa pinchando aquí.

¿Cómo se vive la Navidad en Belén este año? De Haro comprueba cómo están las calles sin turistas ni comercios

A menos de una semana de que celebremos la Nochebuena, Belén este año llora con tristeza las atrocidades que están ocurriendo a causa de la guerra. Desde allí, Fernando de Haro ha contado cómo solo hay desolación en la ciudad.




"Estamos prácticamente solos, antes han sonado las campanas, he podido escuchar cómo sonaban, que en otro tiempo hubieran servido para llamar a los peregrinos a misa y hoy han sonado para que los oigan los vecinos. Está muy desolado, hay una explanada para coches y no hay ni uno, solo hay un policía palestino y la plaza está desangelada para estas fechas", ha explicado Fernando de Haro.

Audio


El patriarca latino de Jerusalén, Pizzaballa, a Fernando de Haro: "En la iglesia atacada no había armas"

El patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, ha concedido a Fernando de Haro una entrevista en exclusiva, en la que ha negado categóricamente que las mujeres muertas en la Iglesia Latina de la Sagrada Familia de Gaza fueran terroristas de Hamás.

"Los hechos son contrarios, los hechos son bastante claros, el Ejército dice que no ha tocado esa iglesia, pero no es verdad", dice el arzobispo a Fernando de Haro.

Además, el patriarca latino de Jerusalén niega que en la iglesia hubiera armas. Según el Ejército de Israel, en la iglesia había un lanzagranadas.

Las víctimas son una anciana y su hija, Nahida y Samar, la segunda tiroteada cuando intentaba ayudar a su anciana madre herida por los francotiradores. "Fueron tiroteadas a sangre fría dentro de la donde no hay beligerantes.

Audio


El relato de Diego y los 57 días que pasó sin saber nada de su familia secuestrada por Hamás

El codirector de 'La Tarde' también ha podido hablar con Diego, cuya hermana y sus sobrinas fueron secuestras por el grupo terrorista Hamás.

Diego ha contado que los bombardeos no son nuevos para ellos, pero esta vez ha sido de los peores momentos que puede recordar: "Ya estamos un poco acostumbrados. Hace 20 años que este juego sale de Gaza, que tiran bombas para el sur y después para el centro de Israel. Siempre es este juego, cada 2 o 3 años tenemos esta situación, pero esto es peor".

Puedes escuchar el testimonio completo reproduciendo el siguiente audio:

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar