• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El arte de Rosalía, a debate: ¿es posmoderna o neorancia?

Debatimos y reflexionamos sobre ello con Ana Sánchez de la Nieta, periodista y jefa de redacción de Aceprensa

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

'Motomami' es el espectáculo que está recorriendo España. Hay detractores y gente muy encantada con esto. Sorprendida, fascinada. No ha dejado indiferente a prácticamente nadie. Es un espectáculo que, dicen los expertos, mezcla muchos estilos y experimenta con diferentes sonidos. Rosalía bebe del flamenco, del folclore. "Ha sido mi gran inspiración durante muchos años", explica la artista en una de sus entrevistas.

El estilo inicial de Rosalía quizá fuese más fácil de comprender. Recordamos aquello del 'Malamente' que sonaba más a flamenco. Vamos a ver si nos explica Ana Sánchez de la Nieta, que es periodista y jefa de redacción de Aceprensa cómo se puede definir este estilo de la artista.





Sánchez de la Nieta ha hecho una indagación sobre este trabajo de Rosalía a través de sus letras. ¿Es posmoderna o neorancia? "Es neorancia. El problema es intentar categorizar a Rosalía. Es inclasificable desde el punto de vista musical. Hay mucha mezcla de géneros, de música".

Rosalía



Sobre la canción 'Juro que', aseguraba que es "una conexión con la tradición absoluta mientras que es la posmodernidad es un poco dejar las raíces porque no nos han servido. Pienso que 'El Mal Querer' podría calificarse en neorancio pero hay muchos rasgos en Rosalía de este neorancismo que es una etiqueta absoluta pero que sirve para calificar a algunos artistas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




De Haro confesó que hay muchas cosas en las letras que no comprendía. Para empezar, 'Motomami'. "Hay una jerga Rosalía, ¿en qué consiste por ejemplo lo de 'Motomami'?", le preguntaba el copresentador de 'La Tarde' a la experta.

'MOTOMAMI' ES UNA REFERENCIA A SUS RAÍCES

La experta respondía que "lo de 'Motomami' es una referencia a sus raíces. Hace esa unión entre moto, fuerza y la vulnerabilidad y la ternura de las mamis. Es un elogio a esas madres que conjugan la ternura, fortaleza y acción".

En las letras de Rosalía hay muchas afirmaciones de ella misma. ¿Esto es individualismo? "Es individualismo puro, posmodernidad y el empoderamiento. Es gracioso escuchar que luego también hay una referencia a Dios o a mí me hace mucha gracia cuando canta 'Bizcochito' y después tenga una canción en la que ella dice que el mejor artista es Dios. Es ese juego", reflexiona la entrevistada.

Rosalía



"Por una parte hay otro tema que es un guiño absoluto a la audiencia y a la forma de relacionarse que tiene Rosalía con sus seguidores que es a través de Tik Tok. Después hay esa oda al consumo. Es otra de las canciones con esa reflexión sobre la fama", continuó explicando.

Sobre 'Bizcochito', decía que "habla de su valor como artista". Y, cuando hay mención a Dios...¿quién es el Dios de Rosalía? Lo que se sabe es que "hay nueve canciones con referencias y además son referencias fuertes. Unas fuerzas, un Dios personal y aquí, sin embargo, en una de las canciones más personales a su sobrino, añade un audio de su abuela que le habla a ella y le dice que lo primero es la familia. Y ella dice. No, lo primero es Dios y luego la familia".





Así, esta experta reflexionaba sobre una artista que ha roto los esquemas del paranorama musical nacional e internacional y que, para bien o para mal, no deja indiferente a nadie.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar