• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Aquí todo está basado en la solidaridad": La labor de muchos dentistas al servicio de personas sin recursos

Desde la Clínica Odontología Solidaria, en Burgos, atienden a personas sin recursos y en riesgo de exclusión social, todas ellas derivadas de los Servicios Sociales Públicos

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 jun 2023

Odontología Solidaria es una entidad sin ánimo de lucro el objetivo final de mejorar la salud oral de las comunidades más desfavorecidas. Fue creada en 1994 y en ella los dentistasdestinan un tiempo de trabajo voluntario para atender a las personas que más lo necesitan. En general, los usuarios están en un situación socioeconómica precaria y vienen derivadas por los servicios sociales municipales. Dispone de 8 clínicas en diferentes ciudades Granollers, Madrid, València, Zaragoza, A Coruña, Burgos, Badajoz y Albacete y tienen 360 voluntarios en todo el país.

Su trabajo es educación y el tratamiento a los usuarios en las clínicas solidarias y, concretamente en Burgos, hay cerca de 25 personas colaborando: 10 odontólogos, aunque otras veces hay más. Además de 8 higienistas y otros 3 protésicos, aceptando una rebaja de su sueldo.

Audio


El año pasado ayudaron y atendieron a 265 personas con empastes, endodoncias, limpiezas de boca, odontologia preventiva, prótesis y ortodoncia en casos graves. Eso sí, no hacen extracciones ni implantes. Los precios de los tratamientos no tienen nada que ver con los que estamos acostumbrados. La clínica tiene una cartera de servicios común y tienen unos precios fijados. Cada visita cuesta quince euros, y se pueden hacer empastes o endodoncias. Además, las tarifas para prótesis cuestan menos de una tercera parte de lo que vale en el mercado: ciento ochenta euros.

Reciben ayudas del Ayuntamiento de Burgos y reciben ayudas de la fundación dental española que está adscrita al Consejo General de Colegios de Dentistas. Los odontólogos se organizan en función de su tiempo. Pueden ir el día que quieran: una vez cada 15 días, una vez a la semana o dos veces a la semana y en función se organiza el trabajo en su clínica. El 100% lo hacen de forma voluntaria y no tienen odontólogos contratados. Atienden a personas sin recursos, en riesgo de exclusión social, todas ellas derivadas de los Servicios Sociales Públicos. Tienen que pasar unos filtros, que son los trabajadores sociales. Controlan a los pacientes, conocen su estado económico y los derivan. Eso sí, la lista de espera es bastante larga, de hasta incluso un año.

José Manuel Díaz es dentista y gerente de la Clínica Odontología Solidaria y cuenta como en la clínica todo está basado en la solidaridad: "Conseguimos los materiales con recursos de la organización y con donaciones. No hace mucho un compañero de Miranda de Ebro cerró su clínica y nos donó desinteresadamente un montón de material entre los que tenemos sillones nuevos, un aparato de rayos... etcétera", explica.

La historia de Luca, el nuevo podcast de COPE

COPE ha dedicado prácticamente un año a este podcast original. Ha seguido el minuto a minuto de un viaje que no dejará indiferente y cuyo final puedes conocer en el siguiente enlace:

[ESCUCHA EL PODCAST LUCA, HISTORIA DE UN CORAZÓN]

‘Luca, historia de un corazón’ está disponible en COPE.es y las principales plataformas de podcast, donde ya puedes disfrutar una historia que, sin duda, te llegará al corazón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar