Antonio Fernandes, experto en ciberseguridad: “No se puede evitar que detecten un fallo desconocido"

El programa espía 'Pegasus' infectó los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en mayo y junio de 2021

00:00

Antonio Fernandes, experto en ciberseguridad: “No se puede evitar que detecten un fallo desconocido"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A primera hora de la mañana, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comparecía en La Moncloa para anunciar una nueva “brecha de seguridad” en el Ejecutivo. Confirmado por el Centro Criptológico Nacional este domingo, el contenido exacto aún se desconoce, pero sí se sabe que el software de origen israelí logró extraer 2,6 gigas del teléfono del presidente del Gobierno la primera vez y 130 megas, la segunda. En el caso de la ministra de Defensa, 9 megas de datos.

En La Tarde de COPE hemos hablado con Antonio Fernandes, experto en seguridad. “Hay gente muy buena en esa empresa y lo que hacen es explotar vulnerabilidades. Sin necesidad de clickear nada, te pueden infectar”

Precisamente, eso dificulta que este sistema sea fácilimente detectable. La empresa NSO Group lo vende a Gobiernos y fuerzas de seguridad y aunque la finalidad es perseguir a terroristas y criminales, no se responabiliza de cómo sus clientes los utilizan.

De hecho, el software tiene acceso a casi todo. Según Fernandes “al micrófono, la cámara, la geolocalización del dispositivo, etc. Es como si espiaran todo tu alrededor y lo que tú realizas con el teléfono, esto incluye las llamadas que hagas por telefonía normal o aplicaciones como Whatsapp o Telgram

Sobre la autoría, el Gobierno aún no se ha pronunciado, pero el dice que se trata de un ataque externo, porque en España todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial. Aún así, la solución es compleja sobre todo en el mundo que vivimos actualmente tan conectado. “Cualquier cosa que esté conectada a Internet es susceptible de ser hackeada, aunque tengas mucho cuidado. Si esto quieren evitarlo en un futuro, tendrán que quitarse Whatsapp, Telegram, no contestar SMS y tener un móvil sin nada” es lo que propone Fernandes.

En cualquier caso y a la espera de conocer más detalles por parte del Gobierno, los hechos ya han sido denunciados ante la Audiencia Nacional por la Abogacía del Estado.

Programas

Último boletín

9:00H | 17 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking