Analizamos la situación que deja el Brexit a los trabajadores españoles en Gibraltar
Fernando de Haro entrevista al presidente de la Asociación sociocultural de trabajadores españoles en Gibraltar

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En La Línea de la Concepción se encuentra la sede de Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar. Una asociación fundada en mayo de 1987, pocos meses después de que se abriera la valla fronteriza que permaneció cerrada durante años. Salvador nos recibe para dar respuesta a la situación de los trabajadores de la asociación y cómo están viviendo los momentos previos a la salida de Reino Unido, y con ello Gibraltar, de la Unión Europea.
En las paredes de la asociación llama la atención una serie de carnés colgados sobre la pared. Según nos cuenta Salvador, “son los carnés que daban para entrar en Gibraltar” Y es que el paso anteriormente no era tan accesible como ahora. “Solamente vale la entrada para cuatro veces al mes” Unos pases con los que el paso quedaba restringido tras alcanzar el cupo establecido, y que impedía moverse tal como se realiza en la actualidad.
Españoles trabajando en Gibraltar afirma que hay “unos 9430” sin contar a los europeos. Con el Brexit ha bajado en 500 personas. Ha bajado el número de trabajadores ya que afirma que “ha habido despidos” y ese es el miedo que tienen: que se vaya menguando el número de trabajadores españoles en plantilla en Gibraltar a cuenta del Brexit.
El periodo transitorio se torna clave para Salvador: “El problema lo podemos tener a final de año, cuando acabe el periodo transitorio” Según argumenta, las negociaciones van bien porque afirma que “han dejado de lado el tema de las banderas”. Las colas son para él otro foco que puede definir la situación de la frontera. La gente de allí “está siendo invitada a ser residente”. La seguridad social no saben cómo quedará. “No sabemos si el día de mañana a final de año tengas que ir al médico a Gibraltar porque aquí no te atiendan”.



