• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Amelia Valcárcel, sobre la mayor amenaza contra el feminismo: "Atentado directo contra los derechos humanos"

La filósofa feminista ha pasado este miércoles por los micrófonos de 'La Tarde' para lanzar algunas reflexiones sobre la sociedad actual

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:32

Amelia Valcárcel, filósofa feminista y catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, ha sido, durante más de dos décadas, miembro del Consejo de Estado. Un referente del pensamiento, de la filosofía y del feminismo. Valcárcel es una de esas personas que se dedican a pensar, este tipo de personas escasean actualmente en nuestro país, ella no solo piensa sino que también escribe. Ha liderado la reflexión intelectual dentro del feminismo durante años y ha escrito un libro que se denomina 'La civilización feminista'.

Valcárcel ha pasado este miércoles por los micrófonos de 'La Tarde' para afirmar que "Occidente se tambalea". Ha asegurado que tiene una historia sumamente sorprendente y asombrosa, pero que en todo momento ha tenido siempre en su cabeza el fin, ya desde la gran guerra: "Occidente es algo que, si no lo sostenías, era tan complejo que lo hacías sumamente versátil y poderoso pero frágil".

Es la más peculiar de las civilizaciones y tienen la particularidad de ser feminista, ha explicado la escritora. Ser feminista es un rasgo que no comparte con ninguna otra civilización y además crea una gran fractura con otras sociedades, por ejemplo, la repulsión que tenemos con el mundo islámico al no admitir la libertad individual femenina.

Europa tiene una gran capacidad de diáspora, entramos en otros tipos civilizatorios y los transformamos contra su voluntad, la globalización es más aparente que real en el aspecto cultural. Es ese relativismo el que ha sido superado, porque la razón ha sido capaz de identificar cosas que son objetivas.

La experta ha declarado que Europa tiene que reinventar todo lo que empieza a llamar razón y la gran filosofía Barroca es la construcción de nuevo mundo con la creación de nuevos conceptos.

El siglo IXX, fue el del progreso y este desembocó en el siglo XX con dos guerras: "Europa intentó destruirse a sí misma y casi lo logra". La especialista ha afirmado cuál cree que es el aliado más grande que ha tenido este continente desde sus comienzos: La democracia, Europa posibilita el pensamiento abierto y libre". La sociedad que se nos oponen y que son demográficamente más fuertes, tienen grandes fallos, esto se debe a los autoritarismos, es decir, falta de democracia.

Europa ha innovado valores, como el feminismo, el cual es extravagante, raro y sorprendente de todos. La escritora ha confirmado cuál cree que es la mayor amenaza a la que se enfrenta: "La doctrina Queer es una doctrina que provoca disociaciones cognitivas de toda índole y atentados directos contra los derechos humanos, pretende suplantar al feminismo".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar