• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El algoritmo que te dice por qué está llorando tu bebé

Ana Laguna ha inventado un programa informático que categoriza el llanto del niño en función de si tiene hambre, sueño o pide atención

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:33

Ana Laguna es una madre primeriza. Como todas las madres primerizas, antes de dar a luz busca todas las formas de prepararse para ese momento y para las primeras semanas en las que debe cuidar del bebé. Durante esa preparación descubrió una aplicación para el teléfono móvil que, aseguraba, reconocía los llantos del bebé y los interpretaba. Lamentablemente, la app está pensada para entonación de una persona de origen chino. Aún así, Ana se puso manos a la obra y creó su propia versión del algoritmo que reconoce los llantos de su hijo.

Así lo ha contado en La Tarde COPE en la que recuerda cómo empezó a grabar los llantos del niño “cuando solamente tenía un mes de vida”. Etiquetaba cada llanto y lo clasificaba en función de lo que el pequeño necesitaba y requería en ese instante. Había llantos para comer, llantos para dormir o llantos de atención. “esa fue la rutina durante 3 meses en la que grabé hasta 75 audios para crear una red lunar artificial” comenta la creadora de este algoritmo.

El funcionamiento es simple: el algoritmo escucha un sonido y calcula la probabilidad de que sea un tipo de llanto u otro. Ana nos cuenta que la idea para este invento también provino de su propia profesión, y es que la protagonista de esta historia es científica de datos, o lo que es lo mismo, especialista en Big Data, por lo que está acostumbrada a recopilar y analizar datos informáticos. Ella es consciente de que los Simpsons predijeron su invento hace más de 20 años pero, nos asegura Ana, “vio el capítulo después de desarrollarlo”

ctv-ibs-5a9412df6a1e1

Por el momento, Ana solo ha recabado datos de un bebé, el suyo. Por ello, nos cuenta que ha fundado “una ONG en la que hay colgado un formulario para que otros padres puedan mandar los audios de sus propios hijos para ayudar”. La ONG se llama SoGoodData y para rellenar este formulario solo tienes que escribir la razón del llanto, la nacionalidad del pequeño y los requisitos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar