

"Inquieta la llegada a España del Tren de Aragua que hasta ahora había centrado su actividad en el continente americano"
La comunicadora de 'La Tarde' analiza la operación policial que ha desarticulado una célula del Tren de Aragua en nuestro país
- 2 min lectura | 2:55 min escucha
Golpe en España al Tren de Aragua. La Policía ha arrestado a 13 miembros de esta multinacional del crimen con origen en Venezuela.
Ocho en Barcelona, dos en Madrid y tres en Girona, también en Coruña y Valencia. Cuatro de ellos ya han ingresado en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional, Antonio Piña.
En un juego de palabras, tratándose del Tren de Aragua, la policía ha llamado a su operación Intercity.
El Tren de Aragua es una banda que nació hace 20 años como un sindicato de obreros que trabajaban en el tramo del ferrocarril entre los estados venezolanos de Aragua y Carabobo.
De ahí surgió su nombre. Empezaron con pequeñas extorsiones a los contratistas de las obras del tren, pero pronto eso se les quedó pequeño. En los últimos años, el grupo se ha expandido por el continente americano a lo largo de la ruta que recorren los migrantes venezolanos. Están asentados en Colombia, en Chile y en Perú.
Hoy en día el Tren de Aragua es una multinacional del crimen. Se dedican a los asesinatos por encargo, las extorsiones y el tráfico de drogas. El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela dice combatir a la organización y culpa a Colombia de proteger al líder de la banda, Héctor Guerrero Flores, el Niño Guerrero.
Estados Unidos cree que Venezuela ampara a la banda criminal y culpa a Maduro de amparar el tráfico de drogas a gran escala en su país. De hecho, una de las primeras cosas que hizo Trump tras su regreso este año a la Casa Blanca fue expulsar de Estados Unidos a 137 miembros del Tren de Aragua junto a otro centenar de ciudadanos venezolanos y a una veintena de pandilleros salvadoreños de Lamara Salvatrucha.
Todos fueron enviados a la prisión del CECOT en El Salvador. Una megacárcel de máxima seguridad que está en el foco de muchas ONG de derechos humanos, que la han denunciado por no tratar con la mínima dignidad a los reclusos.
Estados Unidos ha compensado económicamente al polémico presidente salvadoreño Bukele por acoger a los deportados en aplicación de la mano dura contra la emigración que está haciendo Donald Trump.
En España, la operación de hoy culmina meses de investigación y se inició a raíz de la detención hace un año en Barcelona del hermano del niño Guerrero, el líder de la banda.
Los agentes han desmantelado dos laboratorios dedicados a elaborar cocaína rosa, conocida como Tusi, además de otras drogas sintéticas y una plantación de marihuana.
Sin duda, la operación es un éxito de la policía española en colaboración con Interpol y la policía colombiana, pero inquieta la llegada a España de esta banda criminal que hasta ahora había centrado su actividad en el continente americano.



