• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cisneros: "La dificultad para encontrar trabajo y temporalidad extrema: dos grandes males del mercado laboral"

La codirectora de 'La Tarde' analiza las consecuencias económicas provocadas por la pandemia

Pilar Cisneros

Pilar Cisneros

La Tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50

Audio

Te quiero hablar de Sheila y de Irene. Sheila tiene 26 años y trabajaba en un centro comercial de Valencia hasta el 14 de marzo.

Con el estado de alarma la mandaron a un ERTE.

A fecha de 1 de julio el Centro había rescatado a algunos trabajadores pero no a ella por lo que decidió empezar un búsqueda activa de empleo que ha tenido resultado positivo. Sheila es una de las casi 90.000 personas, muchos de ellos jóvenes, que han conseguido un empleo en el mes de julio. La han contratado en una entidad bancaria. ¿Por cuánto tiempo?

Irene es más joven. Con 21 años y recién graduada en enfermería ha conseguido su primer empleo en el Hospital Universitario de Badajoz como refuerzo para temas relacionados con el Covid 19 entre ellos para rastrear contactos. Irene es otra de los 90.000 personas que ha conseguido trabajo en julio. Es joven, es mujer, con lo cual pertenece al grupo siempre más perjudicado por los datos del paro en España pero en este caso ha tenido suerte y está contenta. Pero…¿Cuál es la duración de tu contrato Irene?

Ayer conocimos los datos referidos al paro en julio. Son los mejores en este mes desde 1997 y los más beneficiados en esta ocasión han sido los jóvenes y las mujeres.

Ante la crisis gravísima que se avecina por culpa del coronavirus y con un millón de personas que todavía no han sido rescatadas de un ERTE es una alegría poder hablar con gente que ha encontrado empleo en estos días pero eso no quita para que veamos con claridad la cara B de estos empleos que es la temporalidad.

El 90 % de los contratos firmados en julio son temporales y como vemos en el caso de Sheila e Irene por un tiempo muy corto: solo uno y tres meses.

Esta es la cuestión: Dificultad para encontrar trabajo y temporalidad extrema.

Es uno de los grandes males del mercado laboral español. Fíjate en este dato desesperanzador: de los 1.200.000 contratos firmados en marzo, el 30% duraron solo una semana. Es decir tres de cada diez.

Tremendo ¿verdad?

Es un panorama muy complicado para todos los españoles y especialmente para los jóvenes.

Resulta muy difícil emprender un proyecto vital con futuro en estas condiciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No tendremos futuro como sociedad si Sheila, Irene y miles de jóvenes como ellas terminan de nuevo en el paro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar