• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "Trapero ha querido escurrir el bulto llamando irresponsable a Forn"

"Él era un funcionario y si un político quería delinquir tenía que haberle parado los pies"

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:00

Audio

Trapero lo ha negado todo. El que fuera Mayor de los Mossos durante los acontecimientos del 20 de spetiembre de 2017 y durante el 1 de octubre ha negado las versiones que hasta ahora habían dado los responsables policiales y de la Guardia Civil.

La declaración de hoy es especialmente importante porque en las últimas declraciones los testigos precedentes habían culpado a los Mossos de no haber dado suficiente cobertura a la secretaria judicial Montserrat del Toro, cuando hacía el registro en la Consejería de Hacienda y habían culpado también a los Mossos de no cumplir con las órdenes judiciales y de la fiscalía para impedir el 1 de octubre. Trapero le ha echado a todo el mundo la culpa para quedar el limpio de polvo y paja. Ha culpado a Joaquin Forn, el entonces consejero de Interior, de lo que sucedió.

Que el independentismo está dividido lo sabíamos, que entre los procesados hay estrategias diferentes lo sabíamos, pero esta es la primera vez en la que hemos oído cómo uno se echaba la culpa a otro. Trapero ha querido escurrir el bulto llamando irresponsable a Forn, pero si Forn fue irresponsable también lo fue él. 

No puede argumentar obediencia debida. Él era un funcionario y si un político quería delinquir tenía que haberle parado los pies. Cuando declaró hace unos días Jose Antonio Nieto señaló a los Mosos como responsables de la organización del 1 de Octubre.

Trapero ha argumentado que para hacer cumplir las ordenes de la fiscalía y de los jueces para impedir el 1 de octubre como se le había ordenado hubiera necesitado 40.000 efectivos cuando solo tenía 17.000. Pero en los escritos que hizo en su momento a la fiscalía y a los jueces para rechazar la ayuda de la Guardia Civil y de la Policía argumentaba que se bastaba y sobraba para hacer cumplir las órdenes de jueces y fiscales y Trapero además ha asegurado que Monserat del Toro, la secretaria judicial que hacía el registro el 20 de septiembre en ningún momento tuvo problemas de seguridad y que no hubo cordón policial para sacarla de la consejería porque el registro se alargó. Salió por la azotea porque era más rápido que montar otra vez el cordón. 

Para ahorrar tiempo la policía puede dejar de poner multas, dejar de utilizar los antidisturbios, dejar a los cacos libres..Si se trata de ahorar tiempo, hay muchas formas, otra cosa es cumplir con la ley.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar