• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

De Haro, sobre las soluciones a la migración: "Hacer politiqueo con la migración ilegal puede ser rentable"

El codirector de 'La Tarde' analiza las palabras de los políticos sobre la migración ilegal en España, y pone el foco en la realidad de la situación

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:37

Audio

Videos de TikTok con trucos de cocinas, rutinas de gimnasio, técnicas de maquillaje. Todo el mundo quiere darte consejos: lo dice Ramon González Férriz, en su columna el Confidencial. Y lleva razón. Los libros de autoayuda, que existen desde hace siglos, han colonizado por completo nuestra cultura

Instagram está lleno de profesionales, o aspirantes a serlo, que te enseñan trucos de cocinas, rutinas de gimnasio, técnicas de maquillaje. Si no das consejos no eres nadie. Esto que describe Ramón posiblemente es síntoma de dos cosas.

Pensamos que la vida se resuelve con un manual de instrucciones, instrucciones para todo, para la vida familiar, para la vida social, para la vida espiritual, luego te das cuenta de que para las cosas importantes, las que importan, no hay instrucciones que valgan.

Si hay tanta gente que te dice lo que tenemos que hacer es porque entre nosotros cunde la adversión al riesgo, tenemos mucho miedo a equivocarnos, como si del error nunca se pudiera salir, en realidad a lo que tenemos miedo es a la libertad.

Hace una semana estaba en los chiles. En la frontera, en una parada de autobuses y vi cómo una familia venezolana se bajaba del último autobús y se internaba en la selva para seguir camino a Estados Unidos.

Toda la polémica de los menores migrantes y su acogida en las comunidades autónomas va de 5.600 chavales, de historias personales, que pueden ser 11.000 a finales de año. Toda esta historia va de chavales de críos como tus hijos y como tus nietos y los míos que se echaron al mar, que ha conseguido sobrevivir y que ahora no tienen sitio donde estar.

A muchos de los que hablan de la amenaza de los migrantes, de la delincuencia de los migrantes les invito a hacer un viaje a Lampedusa, al norte de Nigeria, a los muelles de Canarias, a la frontera ucraniana, a la frontera de Nicaragua donde acabo de estar. Ahí con un pie en una frontera migratoria, con un pie en un muelle, con un pie en una patera se ven las cosas de un modo diferente. Clavijo, presidente canario, pide ayuda.

Feijóo pide ayuda en una reunión El líder del PP ha acudido a Cascais (Portugal) con motivo de unas jornadas de trabajo del PPE. Somos el sur del sur y es lógico que pidamos ayuda como pide ayuda Canarias. Pero si podemos ayuda al resto de Europa tenemos que dárselo en el reparto de migrantes a Canarias.

Pero Feijóo no se ha limitado a pedir ayuda. Ha hecho oportunismo partidista hablando del aumento inmigración ilegal. Oportunismo.

Esto de hacer politiqueo con la migración ilegal puede ser muy rentable, ya hemos visto cómo de rentable le ha salido al partido de Bardella y Le Pen. Puede ser muy rentable pero es demagógico. Aumenta la llegada de migrantes, sí, pero España no está sufriendo una crisis migratoria ni nada parecido.

En España hay nueve millones de migrantes. En España hay 500.000 migrantes sin papeles, a la mayor parte los tenemos trabajando, pero nos le damos papeles, y la inmensa mayoría son como la mujer de entre 25 y 35 años que está cuidando a tu padre y a mi madre.

El PP no se aclara con la política migratoria: un día quiere ser un partido moderado y razonable, vota a favor de la admisión a trámite de una regulación para los migrantes ilegales y otro día se quiere parecer a Meloni y a Le Pen. No se aclara el PP con la política migratoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar