• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "Sánchez prometió en campaña solucionar el problema de la vivienda, pero se ha quedado pendiente"

El codirector de 'La Tarde' analiza el problema de la vivienda y de la sanidad en España y lo que ha hecho el gobierno para solucionarlo

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

Audio

Este martes, en COPE, estamos haciendo una radiografía de la sanidad en España. Vamos a continuar a lo largo del día, estamos en Toledo. Ahí nos han contado, por ejemplo, los efectos que tienen la situación de las listas de espera, que retrasa operaciones como las de cataratas. La presbicia se la ha quitado por presumir, pero ha tenido que ir a la privada porque la lista de espera era larga.

Otro problema es la falta de enfermeros y enfermeras. Vemos que la sanidad española no está mal, pero hay problemas que corregir.

Sánchez en la campaña de las vascas, en las que se mojó poco por lo que podía pasar, prometió solucionar el problema de la vivienda. Es un argumento habitual del presidente del Gobierno. En la campaña de hace casi un año, prometió que iban a construirse 180 mil viviendas, y hay quien ha hecho repaso, y el análisis refleja que 105.930 -un 56%-, se han quedado, por ahora, en una promesa electoral pendiente de cumplir.

Hoy el Banco de España ha hecho un informe sobre la economía española y España acumulará un déficit de 600.000 viviendas nuevas en el mercado en el año 2025. ¿Cómo es que faltan tantas? Normalmente, hay más oferta de vivienda que demanda. Estamos en una situación inédita, cada año aparecen en torno a las 90.000 unidades anuales, una cantidad que se sitúa muy por debajo del número de nuevos hogares que se crean cada año.

La construcción va por detrás, por razones varias. Falta suelo, mano de obra para la construcción, dificultad para rehabilitarlas y hay viviendas vacías, cuatro millones, pero están en sitios donde no resuelven nada o muy poco. Solo 400.000 están en lugares que resuelven un problema.

El problema es serio y no basta con hacer anuncios electorales en campaña, hay que remangarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar