• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "Sánchez le ha dado a Bildu lo que más anhela: convertirlo en un partido supuestamente normal"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza la aprobación del decreto anticrisis y más cuestiones de actualidad

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:09

Audio

La España que Delibes retrató en los Santos Inocentes, la España del señorito Iván encarnado por Juan Diego en la película del mismo nombre ya no existen. O eso queremos creer.

Descanse en paz Juan Diego. Ahora los problemas que nos preocupan a los españoles son el paro y los precios. Hoy hemos tenido cifras de paro y de inflación. Según la EPA entre enero y marzo se destruyeron 100.000 empleos. Para los que quieren estar contra el Gobierno si o sí, el dato es malo y muestra que Sánchez lo ha hecho mal. Nosotros aquí estamos no para meternos en ninguna trinchera, estamos para entender que pasa. Y lo que ha pasado es que si se quitan los llamados efectos estacionales, aumenta la ocupación. Otra cosa es lo de los precios.

Hemos pasado de una subida del casi 10 por ciento del mes pasado a na subida del 8,4 en abril. Sigue siendo una burrada, pero hay un descenso gracias a la bajada del precio de los combustibles y a las medidas del Gobierno. ¿Ha empezado ya el descenso de la curvade precio? . No lo sabemos todavía. Lo preocupante es que lo que los economistas llaman la inflación subyacente, que es el nucleo de la cesta de la compra, ha subido mucho, un 4,4 por ciento. Para intentar suavizar los efectos de la inflación, como recordarás, el Gobierno aprobó un decreto ley que hace unos minutos ha convalidado el Congreso por los pelos. El Gobierno ha pagado un peso carísimo.

El decreto se ha apoyado con los votos de Bildu, Teruel Existe (1), Nueva Canaria (1), el PNV (6), BNG (1), Más País (2), Compromís (1), el Partido Regionalista Cántabro (1), la exdiputada morada, ahora en el grupo mixto, Meri Pita, y el PdeCAT. Ayer parecía que las apreturas que tenía Sánchez para que el decreto se convalidara estaba dispuesto a pactar con el PP. Como dice Pablo Iglesias no hay nada más imprudente que fiarse de Sánchez. Sánchez a la vez que amagaba una negociación con el PP llegaba a un acuerdo con Bildu, el partido heredero de ETA. Así ha justificado Aizpurua la diputada de Bildu su voto a favor.

Si Bildu quiere ser responsable ¿por qué no le exige a los presos de ETA que ayuden a esclarecer los asesinatos que no están esclarecidos? Bildu, ya ha conseguido de Sánchez el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y beneficios penitenciarios. Al buscar otra vez los votos de Bildu, Sánchez le ha dado a Bildu lo que más anhela: convertirlo en un partido supuestamente normal.

Convertir a Bildu en un partido normal es un gran daño a España. Sánchez, después de haber ordenado el espionaje de los independnetistas catalanes, que como dice Robles es lo tenía que hacer, ha suplicado su voto. Los ha metido en la Comisión de Secretos Oficiales, donde también va a estar Bildu y la CUP. No hablamos ya de independentistas, sino de independentistas que fueron o que son violentos. Cuuando ERC le ha puesto los cuernos, Sánchez ha buscado el apoyo del partido que ha bloqueado la condena a ETA en el Parlamento Vasco. Sánchez no tiene lineas rojas, crtica al PP por pactar con lo que él llama la ultraderecha y él pacta con la ultraizquierda, independentsita, con el partido que tiene entre sus filas a personas condenadas por terrorismo. Pacta con los antiguos etarras y les invita a compartir los secretos del Estado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar