• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: “Lo que tenemos clarísimo es que Sánchez está dispuesto a volver a pactar con los independentistas"

El análisis de la actualidad de este martes con Fernando de Haro en 'La Tarde'

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

Audio

Hemos tenido novedades en el caso del asesinato de Javier Ardines, el concejal de IU de Llanes que se produjo e mitad del pasado mes de julio. Hay ya cuatro detenidos y parece que se trata de un crimen pasional. El principal sospechoso, cercano a la familia, podría haber actuado para vengarse por que Ardines tenía una relación con su mujer. Las víctimas masculinas de asesinatos duplican en España a las mujeres. Y el motivo más frecuente (un 33 por ciento) es por una reyerta. Aquí no hubo reyerta, si sangre fría.

La política española cambió definitivamente en diciembre de 2015. Cuando quedó claro no iba a haber mayorías suficientes ni siquiera sumando dos partidos. Quizás por eso, porque ha habido que que repetir elecciones y porque la última legislatura ha sido muy rara todo está al revés. Está al revés la campaña electoral. Antes lo normal era hablar de pactos electorales minutos después de que se conocieran los resultados. Ahora los políticos han empezado hablando de esos pactos. Esta mañana Ciudadanos ha insistido en que no pactará con Sánchez. Los líderes de Ciudadanos han calculado que pueden perder el doble de votos en las fugas a PP y a Vox que al PSOE. La lucha es por conseguir el voto del 52 por ciento de los españoles que consideran que la gestión de Sánchez ha sido mala. Antes de que Ciudadanos anunciara que no pactaba con Sánchez algunas encuestas estimaban que el Partido de Rivera iba a acoger a 600.000 exvotantes socialistas. Casado, que intenta recuperar parte de los millones que el PP perdió en 2016, dice que no se cree lo que de Rivera no va a pactar con.

Es importante de saber quién va a pactar con quién. Pero el debate no da mas de sí porque es una promesa. ¿Quién es creíble y quién no es creíble? Interesante cuestión. El debate sobre si el que hace la promesa es creíble hacer entrar a los políticos en bucle. Ya lo han dicho, ahora nos gustaría saber qué políticas quieren hacer en educación, en I+D+I y en muchas otras cosas.

Lo que ya tenemos clarísimo es que Pedro Sánchez está dispuesto a volver a pactar con los independentistas.

Son las palabras de Sánchez ayer en TVE, se dio mucha prisa Sánchez en utilizar TV.

Lo más destacado de la entrevista fue que Sánchez no cerró la puerta a llegar a nuevos acuerdos con los partidos independentistas. Y luego incurrió en varias contradicciones porque al mismo tiempo que dejaba la puerta a nuevos compromisos con el secesionismo se presentó como una víctima de ERC y del PDECAT. Sánchez rechazó por intolerable el documento de reivindicaciones que le entregó Torra en Pedralbes pero no explicó porque había sido negociando si ese texto no se podía mantener como referencia. Son las cosas de Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar