De Haro: "Los infectados por coronavirus son enfermos pero no son ni delicuentes ni culpables"

 El presentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza la expansión del coronavirus en España y el contagio del secretario general de Vox, Ortega Smith

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

Audio

 

Los casos de coronavirus van a aumentar.

Audio

 

1.622 casos positivos, 35 fallecidos y 101 personas en cuidados intensivos. "La mayoría de los casos están concentrados en la Comunidad de Madrid con 722". "En este momento hay tres zonas de transmisión significativa: la Comunidad de Madrid, la zona de Vitoria y Labastida y la Comunidad de La Rioja". En las zonas de alto riesgo de transmisión se suspenden todas las actividades deportivas con más de 1000 personas. Aquellos que están en aislamiento preventivo se consideran en situación de incapacidad temporal como si se tratase de una baja laboral.4.º y el 20.º día de baja. También se han prohibido los vuelos directos de los aeropuertos italianos a los españoles que la gente no viaje, tanto dentro de España como al exterior, si no son viajes imprescindibles para evitar la transmisión". El Gobierno prohíbe los viajes del Imserso. Bruselas llama a los países a “contener de manera agresiva” el coronavirus para ganar tiempo.

"Se ha modificado la ley de medidas extraordinarias de salud pública para permitir el suministro centralizado de los productos necesarios para proteger la salud".

Visto como ha evolucionado. Ejercicio de reponsabilidad. Responsabilidad. Es desde luego contener el miedo y no lanzarse a hacer compras.

Audio

 

No tiene sentido. En el miedo no se puede permanecer y por eso se buscan vías para quitárselo de encima. Buscar un enemigo es una de ellas. El miedo puede llevarnos a buscar culpables y a la estigmatización. Uno de los positivos de la última hora es Ortega Smith, el lider de Vox que estuvo en el mitin de Vista Alegre.

Audio

 

Vox pide perdón por celebrar su asamblea el pasado domingo. Buscar cabezas de turco, responsables de la extensión del virus es tan irracional como ir a los supermecados. Ni Ortega Smith es responsable de la extensión del coranavirus ni lo son los positivos que hubiera en la manifestación del pasado 8 de marzo en Madrid. La presunción de inocencia rige en el derecho penal y en una vida social sana. La información  que tenemos hoy no es la de hace dos días o dos semanas. Los infectados son enfermos no son ni delicuentes ni culpables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar