• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "Hemos descubierto que por encima de la enemistad nos une hacer frente a esta crisis"

El copresentador de 'La Tarde' de COPE, Fernando de Haro, analiza la crisis del coronavirus

Audio

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

Se llama Valentina Cepeda, tiene un pelo muy negro, no puede hacer tele trabajo como muchos porque su trabajo consiste en facilitar que la casa de todos, el Congreso de los Diputados siga funcionando. Valentina Cepeda ha sido hoy una de las grandes protagonistas, probablemente la gran protagonista de una larga sesión que se ha celebrado hoy en el Congreso. Ha comparecido Sánchez para explicar las medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coranavirus. En el hemiciclo han entrado finalmente por razones sanitarias solo 41 personas: El presidente, cinco miembros de la mesa, 23 diputados, cinco ministros (ninguno de Unidas Podemos ni el vicepresidente Pablo Iglesias), el secretario general de la Cámara, una taquígrafa y Valentina.

La mujer es Valentina Cepeda que ha limpiado, armada con unos guantes y una mascarilla, el micrófono después de cada intervención. Ha tenido que llegar una crisis como esta para que viéramos escenas inéditas en el Congreso y escucharamos cosas inéditas. Hemos escuchado a Sánchez hacer un llamamiento a la unidad política y ciudadanía. Y hemos oído a Sánchez, cosa inédita, hacer algo muy parecido a una autocrítica al reconocer que si ayer, o sea el 8 m, o la semana anterior, hubiera sabido el Gobierno lo que sabe ahora hubiera actuado de otro modo.

Audio

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha admitido que los dirigentes políticos subestimaron la magnitud del peligro. Y hemos escuchado a un lider de la oposición que ha dejado de lado la crítica contundente para mostrar su apoyo al presidente del Gobierno.  

Audio

Hemos visto algo también bastante inédito y es que el líder de la oposición Pablo Casado ha autoenmendado este miércoles el alegato que ha primado en Génova en los últimos días. Esta batalla la afrontaremos juntos. Gabriel Rufián ha realizado el más duro discurso contra la gestión del Gobierno contra la crisis. El portavoz republicano ha recriminado al ejecutivo de Pedro Sánchez no haber declarado antes medidas de confinamiento, especialmente en Madrid y Cataluña. España hasta hace cinco días era un país polarizado, el otro era el enemigo. ¿Qué ha sucedido? Esto sucede porque esta crisis sanitaria nos ha descubierto que por encima de la enemistad nos une la necesidad de hacer frente a la crisis y la evidencia de que hay que salvar vidas, salvar la economía. Frente a la polarización política, la unidad y la necesidad, la unidad en lo evidente.

Luis de Guindos ha respaldado el plan que ha puesto en marcha el Gobierno. 

Audio

Fue ministro en la época de Rajoy y saluda con "su bendición" de banquero central este plan que es déficit, deuda, gasto y avalar créditos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar