• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "La 'espantá' de Iglesias se produce con un Iglesias a la baja en intención de voto "

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza la actualidad política en la Comunidad de Madrid

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:31

Audio

Julieta Venegas es una cantante mexicana que se ha afincado en Argentina y que en 2006 compuso este tema. 'Qué lástima pero me voy'. Pues eso, seguro que ya sabes que es lo ultimísimo en la campaña electoral de Madrid.

Vamos con los hechos, Pablo Iglesias y Grande-Marlaska ha recibido amenazas de muerte con balas. Un hecho lamentable que merece ser condenado. A base de usar las palabras como saetas, como armas, a base de política de enemistad, ha pensado que había que meter miedo al que considera su enemigo. Alguien ha cometido un delito, porque las amenazas son un delito.

A primera hora de la mañana, la candidata de VOX ha condenado toda forma de violencia, pero ha puesto en duda que esas amenazas fueran ciertas, de lo que dice el Gobierno no nos fiamos.

Horas después los compañeros de la Cadena SER tenían organizado un debate con lo candidatos e Iglesias le ha pedido a Monasterio que condene las amenazas, y Monasterio ha vuelto a decir que no se cree las amenazas. Pablo Iglesias, indignado, se ha marchado del debate. Después se han marchado Gabilondo y García, PSOE Y Más Madrid.

El comportamiento de Monasterio, su desconfianza hacia lo denunciado por Pablo Iglesias, supone trasladar la confrontación política a la confrontación personal. Si por encima de las diferencias políticas no se pone el respeto a las personas, el respeto a los menores no acompañados, a los políticos amenazados, se mina uno de los pilares fundamentales de la democracia. La democracia se basa en la diferencia de ideas y la estima por las personas. Monasterio tenía que haber condenado las amenazas como Pablo Iglesias condenó con estas palabras las piedras que le lanzaron a Monasterio y Abascal en Vallecas. Estas fueron las palabras.

No, Iglesias tampoco condenó las pedradas en Vallecas y convirtió a las víctimas en culpables, en victimarios.

Estos son los hechos. ¿En qué contexto se produce la espantá de Iglesias? Las encuestas anteriores al debate, no estoy hablando del CIS, estoy hablando de encuestas, daban una mayoría suficiente a la derecha para gobernar, un descenso del PSOE durante el último mes, un descenso de Podemos que se queda entre el 7 y el 8 por ciento de voto y una subida de Más Madrid.

La encuesta que tenemos hoy después del debate de 'El Español' muestra que PP, Vox y Ciudadanos rebasarían holgadamente la mayoría absoluta: Iglesias sigue bajando. La espantá de Iglesias se produce con un Iglesias a la baja en intención de voto pero ahora lo de la intención de voto pasa a segundo plano. Aquí lo que está en primer plano es que es una democracia, por encima de la diferencia de ideas está la estima por las personas. Los extremos acaban pareciéndose.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar