• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "¿En qué gasta el Gobierno el dinero europeo?"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, valora la situación económica tanto de Europa como de España

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50

Audio

Sánchez ha estado hablando del motor de la recuperación: la vacuna. Y lo será cuando tengamos a mucha población vacunada. Y a este ritmo, tardaremos 2 años para conseguir esa vacunación. La economía española depende mucho de Europa. La gobernadora del BCE ha advertido de que puede producirse una recesión de doble golpe. En Europa, en este cuarto trimestre volvió a caer. Las previsiones para el 2021 eran que la economía iba a ir recuperándose y volveríamos a una situación similar a la que teníamos antes de la pandemia.

La estimaciones dicen que el PIB crecerá entre un 5 y un 6%. Esto significa que vamos a recuperar en 2021, si se cumplen las previsiones, la mitad de lo que caímos en 2020. Ahora mismo en enero no se creará empleo a buen ritmo. Para esa recuperación económica es fundamental la ayuda de los fondos europeos que no funcionarán de manera automática. Además, vienen con cuatro retos.

-Hay que gestionar en 3 años, 100.000 millones de euros.

-¿En qué gasta el Gobierno el dinero? La preasignación no es buena.

-Europa está pidiendo que se hagan reformas a cambio de dinero. La Comisión Europea cree que el plan de reformas que elabora el Gobierno de Pedro Sánchez y que el lunes expuso en el Eurogrupo la ministra Nadia Calviño «va en la buena dirección» pero requiere «más aclaraciones. Reforma.

-Control déficit y deuda. El Gobierno para esto no tiene plan a medio y a largo plazo.

Sánchez cree que las empresas y el sector público están listos para la gestión de los fondos europeos

ctv-l9v-sanchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España cuenta con un tejido empresarial y un sector público capaces de gestionar de manera óptima los fondos europeos de reconstrucción.

Durante el foro "Fondos europeos, las claves para la recuperación" organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG y en el que la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, conversa con el jefe del Ejecutivo, Sánchez ha dicho que los cerca de 140.000 millones que recibirá España de la UE en los próximos 6 años supondrán un salto en la competitividad de la economía.

Ha recordado que en los años 90 España recibió cerca de 8.000 millones de euros de fondos estructurales de la UE, que supusieron una transformación importante de la economía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar