• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Hay un Iceta que defendió la aplicación del 155"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, habla en su monólogo sobre el nuevo ministro Miquel Iceta

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:34

Audio

Hoy Iceta se ha convertido en el nuevo ministro de asuntos territoriales, el nuevo ministro para Cataluña, que es su verdadero título si hubiera recibido la cartera ministerial bailando con música de Freddy Mercury. Pero se ha limitado a proclamar su amor por una España unida y por su pluralidad.

Ser ministro le ha librado a Illa de la incalificable reunión que tienen los partidos catalanes mañana para ponerse de acuerdo y pedir a los catalanes que no acudan a los mitines que se dan fuera de su muncipio. Ojo que el Gobierno de la Generalitat ha autorizado saltarse el confinamiento municipal para ir a mitines. Ahora ya ha corregido.

Iceta es la única entrada en el Gobierno de una minicrisis del Gobierno. Seguramente más adelante, cuando la crisis económica sea más dura, Sánchez tendrá que hacer una remodelación más amplia porque con Podemos no se pueden tomar las medidas económicas necesarias.

Fernando de Haro, sobre Miquel Iceta: "Hay muchos Iceta dentro de Iceta"

Iceta

¿Quién es Iceta? ¿Qué defiende Iceta, el nuevo ministro para el asunto catalán? Hay muchos Iceta dentro de Iceta. Hay un Iceta que defendió la aplicación del 155 y que estuvo en octubre de 2017 en la mítica manifestación contra la independencia. Y hay otro Iceta, el dominante, partidario de los indultos y de la reforma del delito de sedición. Hay un Iceta partidario de que sí o si haya un referéndum sobre el futuro de Cataluña

Ese referéndum no se puede hacer porque no lo permite la Constitución. Pero Iceta quiere que voten sí o sí los catalanes. Lo único que pueden votar, según la Constitución, es una reforma del Estatuto. Hay un Iceta que está convencido de que en España hay muchas naciones. Hay un Iceta que le hizo a Sánchez firmar la Declaración de Barcelona en 2017, una declaración de Barcelona en la que se apuesta por la reforma de la Constitución y por la plurinacionalidad de España.

Lo que piense o baile Iceta puede ser más o menos relevante. Lo importante es que lo que piensa Iceta es lo que piensa Sánchez para que los socialistas lideren Cataluña o negocien con los independentistas. Esto es pluranacionalidad, algún tipo de referéndum, indultos, reforma de la sedición. Lo paradójico es que en este momento el mal menor es el PSC y una amplia victoria del partido de Iceta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar