• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Calviño es la única que tiene dos dedos de frente en política económica"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, habla en su monólogo sobre el plan de recuperación

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

Audio

A pesar de que Sánchez ha presentado ya nueve veces el plan de recuperación no sabemos que va a hacer el Gobierno con los impuestos. Y deberíamos saberlo porque el plan debería incluir los detalles de las tres reformas que reclama Bruselas: reforma laboral, reforma fiscal y reforma de las pensiones. A pesar de las grandilocuentes presentaciones de Sánchez a estas alturas no sabemos con qué quedarnos. Esta semana hemos tenido ya varias versiones sobre la subida de impuestos.

El candidato Gabilondo, candidato a la Comunidad de Madrid desde que empezó la precampaña promete una y otra vez que no va a retirar la bonificación al impuesto de patrimonio ni al de sucesiones. O sea que si gana no va subir los impuestos.

Pero Gabilondo quedó desautorizado el lunes cuando la ministra de Hacienda, Montero, presentó su equipo de expertos para hacer la reforma fiscal. Montero dijo en esa presentación que quiere subir ya en 2022, o sea el año que viene el impuesto de sociedades, y el impuesto de patrimonio y de sucesiones que son de gestión y regulación autonómica.

La ministra de Hacienda adelantó que quiere cerrar la brecha de recaudación entre España y la UE, que es de siete-ocho puntos de PIB, es decir, más de 80.000 millones de euros. España necesita una reforma fiscal desde hace mucho tiempo.

De Haro: "Gabilondo quedó desautorizado el lunes"

Rajoy le hizo muy poco caso a su comisión de expertos y fue cambiando los impuestos a salto de mata. Pero subir los impuestos cuando España sufre la mayor recesión desde la Guerra Civil y cuando la economía no se va a recuperar del batacazo del 11 por ciento este año sino en 2023 es un suicidio. Es lo que ha dicho hace unos horas la OCDE. Lo que más falta le hace a las empresas es que en este momento les suban los impuestos. Pero a pesar de esa evidencia, Sánchez en la presentación número 8 del plan de recuperación, el martes, respaldó a su ministra de Hacienda y aseguró con ironía que si Biden sube el impuesto de sociedades, él no va a ser menos.

Y hoy hemos tenido la segunda o la tercera versión de lo que quiere hacer el PSOE o el Gobierno. La ministra Calviño ha vuelto a decir lo que dice Gabilondo, de subida de impuestos nada.

¿Qué significa todo esto? Es un caso claro de la diferencia que hay entre la propaganda y la información. El Gobierno hace mucha propaganda pero da poca información de lo que va a hacer, posiblemente por que no lo sabe. Significa que los desequilibrios presupuestarios habrá que reducirlos, pero no ahora, hombre. Y significa que la ministraCalviño es la única que parece tener dos dedos de frente en política económica. Ha conseguido parar la nociva contrareforma laboral que quería impulsar Podemos. ¿Conseguirá parar una subida de impuestos en plena crisis? Esperemos que lo logre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar