De Haro a las 15h: "Es muy probable que votando a VOX se favorezca que Sánchez siga en Moncloa"
Fernando de Haro analiza la entrevista de Pedro Sánchez en El País

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Últimas horas de campaña. Horas frenéticas porque es en este momento en el que muchos indecisos están decidiendo su voto. Sánchez reitera uno de sus mensajes favoritos, agita el miedo a VOX. En una entrevista a El País ha hecho una cosa que le gusta mucho a Sánchez, desvelar conversaciones privadas, le encanta contar lo que le dicen los líderes europeos en escuchos, lo que le dijo ahora Mariano Rajoy. Sánchez dice que Rajoy le dijo que estaba preocupado por el auge de Vox.
Buena parte de la campaña de Sánchez ha consistido en hablar de VOX, Sánchez ha hablado y ha hablado de Vox para movilizar a los abstencionistas de la izquierda.
Vox ha sido y es una de las grandes bazas de Sánchez. No solo porque la identificación fácil de VOX con la ultraderecha europea, sin reconocerle las peculiariedades a VOX, puede movilizar el voto de la izquierda, sino porque VOX divide el voto de la derecha y le puede permitir gobernar. Sánchez tiene una baza que no tuvo ni Gonzalez en el 96, ni Zapatero, ni Rubalcaba: un voto de la derecha dividido.
Hace solo un año, antes de la moción de censura, el PSOE de Pedro Sánchez era la tercera fuerza política en intención de voto por detrás de PP y de Ciudadanos. La moción de censura, apoyada por los independentistas, le permitió a Sánchez darle un vuelco a la intención de voto. A mitad del mes de febrero Sánchez convoca las elecciones porque no tiene respaldo para los presupuestos, porque los suyos se le echan encima por su negociación con Torra y, sobre todo, porque Podemos está a la baja y Vox está al alza. Ya veremos que pasa el domingo, pero el plan de Sánchez se está cumpliendo: con un Vox fuerte, él sigue en Moncloa.
Cuando se vota con realismo y madurez no se busca un partido que asuma todo aquello que el votante piensa o defiende. Por eso es bueno pensar en estas horas qué Gobierno está apoyando cada cual con su voto. Con un escenario tan fragmentado como el que tenemos, y con el sistema electoral vigente, es muy probable que votando a VOX se favorezca que Sánchez siga en Moncloa.



