De Haro a las 15h: "El caso Bankia apunta al intento de colocar un pufo por parte de Rato"

El presentador de La Tarde analiza las declaraciones más relevantes del juicio por la salida a Bolsa de Bankia en 2011

00:00

Fernando De Haro

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El juicio del proceso de secesión es importante pero no el único. En la Audiencia Nacional se sigue celebrando el juicio de la salida a bolsa de Bankia en 2011. Este juicio es importante no solo por las responsabilidades penales de Rodrigo rato que está en la cárcel por el caso de las tarjetas black. Es un juicio importante porque puede ayudarnos a comprender uno de los episodios más relevantes de nuestra reciente historia: la crisis financiera.

En el centro de esa crisis financiera está Bankia, rescatarla nos ha costado a los españoles 22.500 millones de euros, de los que hemos recuperado poco más de 3.000 millones de euros. Tenemos al menos derecho a saber lo que pasó. Cuando estalló la crisis en 2008 y se hizo evidente la debilidad de las Cajas de Ahorro, el Gobierno de Zapatero y el Banco de España, con Fernández Ordoñez al frente, promovieron como solución las fusiones de las cajas, las fusiones resultaron un desastre. En 2011 Rato sacó a bolsa Bankia y, tras aquella salida a Bolsa, De Guindos, ahora vicepresidente del BCE, decidió su intervención. Ante la juez Ángela Murillo en su momento Rato le echó la culpa a Guindos y al Banco de España. Rato dio la misma versión que en la Comisión de Investigación del Congreso.

El que entonces era el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernandez Ordoñez, le echó ayer la culpa a todo el mundo, a todos los que él tenía que haber supervisado: a los gestores, a los auditores. Llegó a decir que hizo dos cositas. Pues seguramente fue el problema, que el Gobernador del Banco de España hizo solo dos cositas, no controló la veracidad de las cuentas con las que Bankia salió a bolsa.

Hace unas semanas la Comisión de investigación parlamentaria sobre la crisis financiera concluyó que el Banco de España incurrió en una grave irregularidad de consecuencias nefastas al permitir a Caja Madrid presentar las cuentas que presentó en 2010. Hoy ha sido el turno de De Guindos que ha declarado por vídeo conferencia. De Guindos ha recordado hechos que apuntan a la responsabilidad de Rato y de Fernández Ordoñez. El ex ministro ha recordado que la situación en la que se produce la nacionalización en mayo de 2012 es difícilisima porque España estaba a punto de ser rescatada.

De Guindos ha negado una especie de teoría conspiración que difunde Rato con otros líderes de la banca española y del FMI para descabargarlo.

De Guindos ha recordado tambien que Bankia, antes de ser intervenida, publicó sus cuentas sin informe de auditoria. La Fiscalia está convencida de que se “ocultó el estado real” de las cuentas.

Ya veremos lo que dicen la sentencia pero el caso de Bankia, por lo que sabemos, apunta al intento de colocar un pufo por parte de Rato y muy poca diligencia de Fernández Ordoñez en la vigilancia.

Visto en ABC

Programas

Los últimos audios

Último boletín

18:00H | 27 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking