• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fundación “la Caixa” ha otorgado 105 nuevas becas a investigadores excelentes

¿Cuánto dinero pierde España cada vez que un joven cualificado y con talento decide irse del país (después de haberse formado aquí, por cierto) en busca de un futuro mejor?

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 mar 2024

La fuga de cerebros en España es una realidad que no ha dejado de crecer desde la crisis del 2008 y que sigue presente en la actualidad. Para frenar su salida y atraer el talento extranjero, también, la Fundación “la Caixa” ha otorgado 105 nuevas becas de doctorado y posdoctorado a investigadores excelentes. Un programa que empezó hace seis años. Emilia Jordi es la directora del programa de Becas de la Fundación la Caixa: “reafirmar el compromiso de la Fundación “la Caixa” con la educación la ciencia y la investigación de excelencia en la península ibérica”.

Son unas becas que ofrecen salarios competitivos, formación transversal y abarcan disciplinas como ciencias de la salud y de la vida, tecnología, física, ingeniería y matemáticas. En el caso de las becas de doctorado se refuerzan cuestiones como la comunicación científica, el bienestar emocional del investigador/a, el liderazgo y las oportunidades de financiación. En las becas de posdoctorado, se potencia la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y se fomentan la innovación y el liderazgo. “Estos programas de becas lo que hacen es potenciar el ecosistemas de investigación de la Península Ibérica” nos ha dicho Emilia.

Las becas otorgadas se han distribuido entre más de 60 centros de investigación y universidades de España y Portugal. En total, Fundación “la Caixa” destina cerca de 21 millones de euros a esta promoción de becarios. De los 105 seleccionados en esta edición, 49 son españoles y 56 son extranjeros, procedentes de 21 países. Ambos programas han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de las Acciones Marie Sk?odowska-Curie COFUND, en el contexto del programa marco Horizonte 2020.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar