Un lingote de 8 kilos de plata pura en la Bahía de Guetaria

El buceador Borja Inza cuenta en 'La Tarde' cómo fue el hallazgo en la Bahía de Guetaria

El lingote hallado en la Bahía de Guetaria. Diputación de Guizpúzcoa

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:32

Imagínate que estás buceando y te encuentras con una piedra extraña, que te llama la atención por la forma. Imagínate también que esa piedra resulta ser un lingote de plata pura de 8 kilos de peso. Esto le pasó al protagonista de esta historia. 

Borja lleva años perteneciendo a la Sección de Actividades Subacuáticas de la Real Sociedad, pero en las muchas inmersiones que ha realizado, nunca se había encontrado con un tesoro como éste.

Se cree que pertenece al siglo XVI o XVII y que en una operación de contrabando vino desde América y cayó en la Bahía de Guetaria, quedándose allí los últimos 4 o 5 siglos. 

Borja Inza, buceador, ha explicado en 'La Tarde' que en el agua "es difícil de reconocer" un objeto de este tipo, más aún cuando dicho lingote no responde al prototipo habitual que se tiene de estos objetos, sino que en lugar de asimilarse a un ladrillo este "es como hogaza de pan", plano por un lado y convexo por otro. 

El buceador explica que sospechó que se podía tratar de un lingote porque "hace 500 años" un barco que transportaba objetos de ese tipo "encalló en la zona". 

Que haya bajado el nivel de arena que había respecto al año pasado ha influido en el hallazgo. "Habré pasado un montón de veces por encima".

Al pertenecer a la Sección de Actividades Subacuáticas de la Real Sociedad reconoce que cuando se meten en el agua llevan "los ojos abiertos", pero que él también tiene "una vertiente muy apasionada por la arqueología". 

El lingote se encontraba a siete metros de profundidad, una distancia "practicable para cualquier persona para hacerla a pulmón". 

Ahora el lingote se encuentra en un centro de la Diputación de Guipuzcoa donde se guardan y se restauran los objetos encontrados en la provincia. 

Sospecha Inza que que "a Pérez Reverte le hubiera encantando" conocer la historia de este lingote, porque "presupone que "ha pasado por cinco manos" distintas. "Tiene tres marcas que son pruebas de pureza de la Plata". 

Borja Inza cuenta que en la Bahía de Guetaria "recibían toda la plata legal del nuevo mundo". "El 60% de la plata que llegaba a Europa entraba en Guetaria". 

Lo más