¿Puede Europa soportar un corte total del gas ruso?
Los expertos advierten que la suspensión del gas ruso supondrá para muchos países un gran coste

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha advertido que Europa debe preparase para cortes del suministro de gas ruso, incluido un posible corte total. Ha recordado, además, que Bruselas está preparando un plan de "emergencia" que presentará para mediados de julio. La presidenta ha apelado a la solidaridad europea para que el gas fluya hacia donde sea más necesario y para proteger el mercado energético europeo. Von der Leyen asegura que Putin está usando la energía como arma y dice que hay que estar preparados para lo peor… pero ¿qué es lo peor? Y ¿cómo nos afectaría a España? En La Tarde vamos a analizar las posibles consecuencias de un corte total del gas ruso.
La mayor gasista rusa, Gazprom, cuyo mayor accionista es la propia Federación de Rusia, ha reducido el flujo de gas que envía a territorio alemán y a Europa en su conjunto a través del gasoducto Nord Stream. Justo ese, es el principal problema ya que la compañía rusa ha anunciado un parón técnico de diez días que comenzará la semana que viene.
Las labores de mantenimiento se realizarán entre el 11 y el 21 de julio y obligarán a cerrar temporalmente esta infraestructura, por lo que no llegará gas ruso por esta vía durante al menos esos diez días. Todo se está produciendo en un contexto en el que os gobiernos europeos se están volcando para llenar sus reservas estratégicas y hacer acopio de cara al invierno, al tiempo que intentan reducir su dependencia de los hidrocarburos rusos como parte de la respuesta contra Rusia por su actuación en Ucrania.
En La Tarde de COPE, contamos con el escritor y colaborador, Lorenzo Silva, Jorge Morales, director de Próxima Energía y Chema Zabala, director de consultoría de MRC.



