Una experta explica el cambio que la Casa Real quiere aplicar en cuanto a su imagen: "Están desperdiciando la oportunidad"
El vídeo en directo del rey Felipe VI para el Instagram del Museo del Prado anticipa las nuevas formas de comunicación de la monarquía española

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La comunicación institucional cada vez se presenta más cercana y, prueba de ello, es la Casa Real. El rey Felipe VI ha sorprendido a todos protagonizando un vídeo en directo en Instagram para el Museo del Prado en el que explica el cuadro de Las Meninas de Velázquez.
Además, hace unos días, también se difundió un vídeo de la princesa Leonor en el que felicitaba públicamente, a través de las redes sociales, a su hermana, la infanta Sofía, con motivo de su graduación.
Por otro lado, el papel de doña Letizia, su cercanía y capacidad de comunicación, determinada, en gran parte, por su formación periodística, también se presenta fundamental en estos nuevos tiempos que afronta la monarquía española.
En concreto, desde 2020, la Casa Real está apostando por un estilo de comunicación más humano y, también, más visual, algo que se consagró el año pasado, cuando se abrió su cuenta oficial en Instagram.

La familia real española durante sus vacaciones en Palma de Mallorca en 2023 - Casa S.M El Rey
Aunque esta nueva forma de comunicar pueda llamarnos la atención, lo cierto es que, tal y como ha explicado en La Tarde de COPE la experta en Imagen y Comunicación, Anitta Ruiz, en España llevamos cierto desfase con respecto a los países de nuestro entorno y sus monarquías.
“Yo creo que la cuenta de la Casa Real Española fue de las últimas que se abrieron de todas las monarquías europeas. Era algo muy demandado, precisamente, porque es la única manera de llegar a cierto público. Sobre todo para los menores de 30 años que se comunican, fundamentalmente, a través de las redes sociales”, ha explicado.
queda por aprender
Lo que está claro es que, poco a poco, la monarquía española se está modernizando en este aspecto, pero todavía está lejos de otras figuras como pueden ser los Príncipes de Gales, que, como ha subrayado Anitta Ruiz, rozan un estilo casi cinematográfico en el contenido que difunden. Pese a esto, la experta considera que los reyes de España “lo están haciendo muy bien”, aunque todavía “hay mucho que aprender, pero también espacio para hacerlo”.
Otro ejemplo reciente de nuevas formas de comunicar ha sido el de la reina Letizia, el pasado fin de semana, en la Feria del Libro de Madrid.

La reina Letizia, junto a la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe - EFE
“Le salió esa vena periodística entrevistando a la directora de la feria. La reina sigue siendo periodista de corazón y sabe medir muy bien los tiempos ante todo este tipo de situaciones. La Casa Real está desperdiciando la oportunidad de abrir un videopodcast”, ha bromeado la experta en Comunicación.
Por otro lado, la infanta Sofía ha cumplido recientemente su mayoría de edad, hecho que se presenta muy significativo en los nuevos pasos que pueda dar la Casa Real en su manera de comunicar.
el papel de la princesa y la infanta
“Eso abre la veda, por así decirlo, a que las empecemos a ver más, a que empiecen ya, no solo a participar en actos públicos, sino también en este tipo de comunicaciones que se asocian más al ámbito privado. Desde Casa Real siempre se ha dicho que han querido proteger muchísimo a las niñas, que tuviesen una infancia lo más normal posible, pero ahora, llegada la mayoría de edad de las dos, creo que vamos a empezar a verlas interactuar más”, ha relatado Anitta Ruiz.
De hecho, no se descarta que podamos llegar a ver, incluso, una cuenta oficial de Instagram de la infanta Sofía, quien, además, representa a una generación y un lenguaje que, por su edad, “a ella le sale natural”.
En cualquier caso, el departamento de comunicación de Zarzuela, con total seguridad, seguirá dando pasos para presentar a la monarquía de una manera más cercana ante la ciudadanía y las nuevas generaciones.