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Empresarios de Estaciones de Servicio: "Está lejos el litro de gasolina a 3 euros, pero tampoco bajará a 1"

Tiempo de lectura: 2Actualizado 17:06

Los precios de los carburantes están por las nubes en todo el planeta como consecuencia de la guerra de Ucrania y esos precios son parte de la culpa de que la inflación esté tan alta en gran parte de los países desarrollados. De hecho, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha pedido al Congreso de su país que suspenda los impuestos a la gasolina de cara al verano, aunque sabe que no va a tener gran éxito.

El combustible refinado está en precios récord que se baten por semana. Algunos países de la Unión Europea comienzan a aplicar medidas medidas paliativas en lo fiscal. En España, tenemos la rebaja de 20 céntimos por litro, pero ¿es suficiente?

Los conductores tienen que invertir el doble que hace un año para llenar el depósito y muchos de ellos prefieren dejar el coche en casa. Pero ¿qué va a pasar en vacaciones?

Pilar Cisneros ha pulsado a los conductores que este viernes, puerta del fin de semana, iban a repostar a una gasolinera en el centro de Madrid. Si hay una nota común entre ellos era la resignación, pero eso no evita quejarse por el alto precio y mostrar su temor porque en los carteles veamos el litro de gasolina a 3 euros. ¿Será esto posible?

"Está lejos aún el litro de gasolina a 3 euros"

La pregunta había que hacérsela a Nacho Rabadán, Dir. gral. de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio que ha dado un toque de esperanza, "el litro a 3 euros nos pilla lejos aún, pero la gasolina va a seguir subiendo, eso es indiscutible, pero espero que a esa cifra no llegue".

Los empresarios de estaciones de servicios llevan tiempo pidiendo al Gobierno que o bien rebaje los impuesto o incluso, como ha pedido Biden en Estados Unidos, los anule, "eso sería lo que tendría más sentido si lo que se pretende conseguir es ayudar a las familias; si lo que se quiere es contener la inflación, tendría más sentido una rebaja de impuestos que gravan los carburantes". Recuerda Nacho Rabadán que desde la CEEES "llevamos un año pidiendo que se eliminen o rebajen los impuestos a los carburantes. Cuando Rusia comenzó la guerra volvimos a pedirlo" y advierte que la gasolina a un euro el litro es algo que "no va a volver ni a corto ni a medio ni a largo plazo".

Con los precios actuales, "cada vez más los conductores ponen 20 o 30 euros, no llenan el depósito salvo los que lo necesitan para trabajar, pero para los conductores normales estos precios desincentivan el consumo".

El máximo dirigente de la CEEES niega que a los empresarios de las estaciones de servicio les interese que la gasolina y el gasóleo esten a estos precios "no nos interesa que el precio esté alto, nada más lejos de la realidad, porque los márgenes se han estrechado. Las gasolineras deben ser lo más competitivas y los precios de compra están mucho más caros. Comprar una cisterna para llenar los distribuidores se nos ha encarecido en 140.000 euros a la semana".




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