Economía

El dinero en efectivo desaparece de la Universidad de Granada

A partir del 17 de septiembre, en el comedor de la Universidad de Granada, solo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito

La cafetería de Alberto está junto a la Biblioteca Universitaria del Campus Sur
00:00

Daniel Santos

Publicado el

2 min lectura

Cada vez es más habitual pagar con la tarjeta de crédito cualquier cosa, la compra, la cuenta de un bar o hasta una simple barra de pan. De hecho De hecho, a partir del 17 de septiembre, en el comedor de la Universidad de Granada, el efectivo desaparecerá. La tarjeta de crédito o débito se impone como único medio de pago, pero ¿Esto es legal? ¿Nos pueden obligar a hacerlo? 

María Blanco, profesora de Economía en la Universidad CEU San Pablo y nuestra profesora de 'Economía de bolsillo' en La Tarde de COPE te lo cuenta: "Legalmente, nunca te pueden obligar a elegir un único método de pago, ya que todos los comercios, no sólo de España si no de toda la UE, están obligados, por ley, a admitir cualquier forma de pago legal, incluidas modalidades menos utilizadas como las transferencias bancarias y el bizum".

 Siempre hay excepciones, y es que el negocio en cuestión anuncie que no admite tarjeta o que el importe mínimo para poder optar por esa modalidad es de una determinada cantidad. Pero esta excepción sólo se aplica para los pagos con tarjeta, nunca se pueden negar a aceptar dinero en efectivo

Hoy en día, hay en nuestro país 99 millones de tarjetas de crédito, lo que equivale a una media de 2 por habitante, ¿Acabará imponiéndose como medio de pago? Blanco cree que no: "No lo creo porque hay zonas rurales más despobladas donde se sigue utilizando el efectivo. Hay muchas personas en Europa que siguen utilizando el efectivo como método principal de pago".

¿CUÁL ES LA TENDENCIA EN ESPAÑA?

Si hablamos de efectivo, aunque en ningún país ha desaparecido por completo, en algunos sí que han descendido las transacciones en metálico. Te pongo varios ejemplos: En Suecia, solo un 13% de la población sigue pagando con efectivo, en Noruega, un 3%; Dinamarca, un 11% y Canadá, un 10%, pero ¿cuál es la tendencia en España? Nuestra profesora de 'Economía de bolsillo' te da las claves: "En España es mayoría el pago en efectivo todavía, aunque va disminuyendo y va aumentado el pago con tarjeta". 

Añade que es siempre recomendable llevar efectivo, para tener dinero disponible en casos como el que ocurrió el pasado julio, cuando hubo un problema de ciberseguridad y se bloquearon todas las tarjetas de crédito y débito. De hecho la propia tarjeta de crédito está cayendo en desuso, ya que cada vez es más habitual llevar la tarjeta instalada en el propio teléfono o pagar a través de la aplicación del banco mediante bizum.

Programas

Último boletín

13:00H | 06 OCT 2024 | BOLETÍN