COPE

Audio

Claves de un economista para invertir ante la subida de tipos: "Nunca en algo que no entiendas"

Tiempo de lectura: 2Actualizado 18:26

La decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo de elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, la primera subida de tipos desde julio de 2011, ha llevado a algunas entidades bancarias a ofrecer nuevos depósitos con un interés del 2 %, algo que ya merece la pena para los clientes.

En nuestro país los depósitos son una opción de ahorro de gran tradición y que se habían visto mermados con el bajo precio del dinero. En los últimos ocho años, con los tipos negativos, los bancos ofrecían depósitos a cero, algo poco asumible por los ahorradores que sin embargo contrataban estos productos ante la incertidumbre del día a día por la pandemia y, en los últimos meses, por la guerra de Ucrania.

Según datos del Banco de España, los depósitos de las familias alcanzaron en junio la cifra más alta de toda la serie histórica, iniciada en 1989, rozando el billón de euros al sumar un 5,19 % en tasa interanual, cerca de 46.000 millones de euros. En cuanto a las empresas, los depósitos crecieron en mayo hasta cerca de 300.000 millones de euros.

Depósitos a plazo fijo por encima del 2 %

El economista de cabecera de 'La Tarde', Fernando Trías de Bes asegura en su espacio "Economía de bolsillo" que "ya hay bancos que están dando intereses por encima del 2 % en depósitos a plazo fijo. Habría que remontarse a 2012 cuando esos tipos cayeron por debajo de ese dos por ciento. Lo que se está viendo de momento es que quienes han movido ficha, de momento, son bancos extranjeros y bancos pequeños ya que la gran banca española está reaccionando lentamente a toda la remuneración de depósitos y cuentas corrientes".

¿Cuál es el consejo de Trías de Bes a la hora de plantearnos meter nuestro dinero a un plazo en estos momentos de cambios? "Empieza a haber ofertas, por ello, el primer factor a mirar es la diversificación en bancos y productos. En todas estas ofertas hay que mirar, primero, cuánto tiempo hay que dejar el dinero para que te retribuyan ese 2 %, y hay depósitos de tres meses, otros de seis o un año. ¿Qué pasa si me precipito y dentro de dos meses hay depósitos que retribuyen el 3 o el 4 por ciento y te van a permitir cambiar, pero te van a penalizar? Por ello, antes de tener el dinero parado en una cuenta corriente que te está dando el 0 por ciento, si quieres invertir y sabiendo que va a haber más subidas de tipos, hay que ver que plazo obligatorio piden, la penalización si lo sacas antes y dos cosas muy claras, el mínimo valor para poder invertir (hay depósitos que exigen 10.000 euros de mínimo), y el máximo a partir del cual no te retribuyen (es el caso de las cuentas corrientes)".

Eso sí, decidas lo que decidas, "nunca comprar o invetir en algo que no entiendas" aconseja claramente el economista, si no se entiende el producto el del banco debe explicártelo y debe hacerlo claramente.

Variables que hay que tener presentes antes de invertir

Trías de Bes aconseja a todo aquel que quiera invertir que debe tener muy claras estas seis variables que son claves:

  • Qué tipo de interés me das
  • cada cuanto me lo computas para calcular el TAE
  • cuál es el mínimo importe que debo poner
  • cuánto es el máximo que me vas a retribuir
  • cuál es la penalización
  • cuál es el plazo



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar