• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

“Ver a los mayores como héroes”: sentirse en el cuerpo de una persona de 84 años con el ‘Traje de la Vejez’

En 'La Noche de COPE' hablamos con Juan Antonio Maldonado Molina, coordinador del máster que desarrolló esta tecnología, y Yipsy Pérez, alumna y médica

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:43

En 'La Noche de COPE' hemos abordado este martes la empatía y cómo los seres humanos estamos buscando fórmulas para entender mejor esta sensación. En el Máster de Gerontología, dependencia y protección de los mayores, que se imparte en la Universidad de Granada, tienen un modo muy certero de que sus alumnos sean empáticos con las personas mayores. Con el 'Traje de la Vejez', conocen a la perfección los impedimentos de un organismo de más de 84 años. ¿Te imaginas sentir los dolores o algunas cuestiones incapacitantes recurrentes a esa edad?

La empatía en el mundo médico se puede ver cómo los sanitarios intentan entender a sus pacientes. De hecho, muchos profesionales llegan a comprender en su totalidad a las personas que atienden cuando están enfermos y sufren los mismos procesos en su misma persona. Esto es lo que pensaron en la Universidad de Granada. Allí se imparte el Máster de Gerontología, dependencia y protección de los mayores. Y utilizan un método muy particular para sensibilizarse con las personas mayores.



Este 'Traje de la Vejez' se trata de un aparato acústico que simula los acúfenos, seis gafas distintas de patologías visuales, un objeto que complica la movilidad del cuello, pesas para doblar la espalda, elementos con pinchos que simulan dolores de espalda o rodilla, pequeñas descargas que generan temblores en las manos y zapatos pesados para dificultar el caminar. "Se sienten fuera de control", tal y como explica Juan Antonio Maldonado Molina, catedrático del Departamento de Derecho del Trabajo y coordinador del máster.

"Fue una sensación difícil..."

Para Yipsy Pérez, alumna del máster y médica, que también se ha echado encima 65 años de más en dos minutos, la sensación es "difícil". "Cuando intentan andar y tienen la sensación de aislamiento hace que se sientan superados y ven a los mayores como casi héroes, porque los mayores se quejan, pero menos de lo que ellos lo harían", recalca Juan Antonio Maldonado. Yipsy recalca que lo más "incapacitante fue la artrosis de rodilla" por "el dolor y la imposibilidad de andar te aparta de la sociedad".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"Comprender que las personas están sufriendo problemas de deterioro físico, pero también emocional", ese es el objetivo que tiene este programa para los alumnos. De un momento a otro, sientes encima "20 kilos". Hay algunos de los elementos que tienen "pinchos", por lo que sientes "dolor cuando te mueves". Otra sensación que les provoca estar "fuera de control" es la del "temblor": "Tenemos unos guantes que provocan un temblor incontrolable, normalmente hacemos que beban agua con ellos puestos y sale por todos lados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar