• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una psicóloga explica cómo en función de con qué Playmobil juegues puedes saber qué problema emocional sufres

Existen diferentes fórmulas tan simples como jugar con un juguete que conocemos en 'La Noche de COPE' con las que se pueden diagnosticar enfermedades mentales en jóvenes y adultos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:59

En 'La Noche de COPE' te hemos invitado este jueves a hacer un viaje en el tiempo recordando cuando eras pequeño: ¿A qué solías jugar? ¿Cuáles eran tus juguetes favoritos? Seguro que tendrías algún muñeco, coche, peluche, marioneta y seguro que podías pasar horas y horas jugando sin parar con ellos. Los expertos sitúan el inicio del juego simbólico alrededor de los dos años de edad. Es un tipo de juego en el que los niños, desde bien pequeños, empiezan a dar rienda suelta a su imaginación, comienzan a jugar a las cocinitas, a mamás y papás, a bañar a los bebés o cuidar de una mascota.

Cuando imaginamos o inventamos, activamos una zona cerebral distinta a cuando pensamos de forma lógica, por esa razón, los expertos en psicología han comenzado a utilizar algunos juguetes para comprender mejor la mente de las personas a las que ayudan. A esta práctica se le llama técnica proyectiva y un buen ejemplo de ella es el uso de los Playmobil para el diagnóstico de ciertas enfermedades mentales o problemas emocionales. La psicóloga de cabecera de 'La Noche de COPE', Macu Gortazar Ibañez de la Cadiniere, nos explica en qué consiste esta fórmula.




"Son una serie de técnicas que van enfocadas a evaluar ciertos comportamientos o emociones que en un momento dado tiene una persona a través de diferentes herramientas que fundamentalmente lo que hacen es perseguir el juego para llegar al fin. Podemos utilizar desde pinturas, cualquier cosa que tenga que ver con temas de arte, muñecos, cajas de arena... Se puede sacar una técnica productiva de todo porque lo que hay detrás es un discurso que tiene que ver con la persona y es bastante inconsciente. Sacar información a través de recursos dinámicos más allá del papel y lápiz", explica la directora de ITP.

Los Playmobil

Macu Gortazar Ibañez de la Cadiniere apunta que las más comunes son las de "dibujar una casa o una familia", pero hay una infinidad. "Lo que tratamos es de un inicio explicar a la persona lo que vamos a hacer, despejar sus posibles resistencias y poner los elementos para que la persona decida con qué colores va a pintar o con qué juguetes va a jugar", asegura. Para ir sacando información, hacen preguntas del tipo de "en esta casa, ¿dónde colocarías a tu madre?", o "¿por qué la colocas aquí?". Son técnicas válidas tanto para niños como para adultos, aunque los primeros "tienen menos resistencias".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Si hablamos de niños, los casos más comunes para aplicar esta técnica serían "indagar qué puede estar sucediendo en su ambiente familiar o en el colegio", mientras que en adultos suele aplicarse ante enfermedades como "trastornos alimentarios, autismo, esquizofrenias". Es una razón para que no te asustes si en algún momento vas a terapia y te sacan unos Playmobil para que juegues con ellos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE