• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tres mujeres de generaciones distintas se unen en 'La Noche' por el día de la Mujer: "Lo celebro siempre"

Beatriz Pérez Otín repasa, a través de sus testimonios, las historias de tres mujeres que han tenido que enfrentarse a momentos muy diferentes de la sociedad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:52

Tres mujeres, tres historias, tres generaciones. 'La Noche' de COPE, programa presentado de martes a viernes por Beatriz Pérez Otín, ha dedicado los primeros minutos del programa de este 8 de marzo a tres mujeres con grandes historias a sus espaldas.

La primera invitada en este día dedicado a la mujer es Conchi Guillén. Conchi tiene 77 años y es secretaria en la Asociación de mujeres de Huelva “Virgen de la Cinta”. Encaja perfectamente en la generación de mujeres que le tocó vivir. Con 14 años conoció a su marido. Él tenía cinco años más. Con los años se casaron y aunque ella trabajaba en un comercio, su marido, marino mercante, le dijo que se dedicara a la casa porque con su sueldo, ya tenían bastante. Tuvo dos gemelas a los 14 meses de casarse, Yolanda y María Ángeles. Las dos han podido estudiar. Yolanda es enfermera, María Ángeles, grado social.

Viuda desde hace 10 años y con muchos sueños por cumplir, Conchi decidió hace tiempo que no era tarde para volver a estudiar y durante cinco años ha estado en el Aula de Mayores de la Universidad. ¿Es o no es una mujer empoderada?

Después de repasar su apasionante historia, Conchi ha explicado cuál es el lugar que para ella debe ocupar la mujer: "Deberíamos tener un lugar en la vida, porque parece que a los hombres no les ha traído una mujer, parece que han caído de un árbol".

Beatriz Pérez Otín, La Noche de COPE


En este recorrido por la evolución de la mujer española en el siglo XX y XIX hemos charlado con otra mujer: Gema Neira. Tiene 38 años, entre sus trabajos está el de ficcionar el papel de la mujer en uno de los momentos más complejos de la historia de España: desde finales de los años 20 hasta la Guerra Civil. Una de sus últimas producciones ha sido 'Las chicas del cable'.

En este sentido, Gema nos cuenta por qué celebra cada año este Día de la Mujer: "Lo celebro siempre, creo que es muy importante ver también en el resto de las mujeres esas ganas de reivindicarnos".

La palabra “empoderamiento” tenía mucha fuerza y sentido al principio, cuando en 1985 un grupo de mujeres investigadoras empezaron a usarla para referirse al cambio individual y colectivo de la mujer en la sociedad.

Se trataba de empujar a una revolución social, donde el uso de los recursos materiales y simbólicos, cambiase la posición subordinada de las mujeres como género, pero a la vista de lo que estamos escuchando esta noche ¿Es real o solo es papel mojado?.

María Máser es estudiante de cuarto de medicina en Zaragoza. Tiene 21 años y vive con sus padres. Su padre es alemán y su madre española. Se conocieron en Inglaterra. Esto ya nos dice mucho de esta pareja que con los años, tuvo a dos niñas y las dos están estudiando una carrera.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

María, teniendo en cuenta el carácter internacional de su familia, ha explicado en 'La Noche de COPE' su perspectiva sobre si considera que en España existe igualdad: "Creo que cada vez estamos más cerca, pero todavía queda mucho por recorrer. Igual es perspectiva mía, pero las mujeres de nuestra edad tenemos la necesidad de demostrar que valemos lo mismo que los hombre de nuestra edad. Lo he comentado con amigas de mi edad y tenemos la sensación de que siempre tenemos que dar el 100% para conseguir una igualdad total, pero estamos más cerca".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar