• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es la técnica contra la infertilidad para ser madre de forma natural

Se llama naprotecnología, lleva un año implantada en España y evita los dilemas morales de otros métodos como la fecundación 'in vitro'

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:56

Ser padre o madre es una experiencia maravillosa. Si lo eres, sabes perfectamente que no se puede describir con palabras. Una sensación que comparten Lander Rohr y Cristina Delgado, que desde hace 5 años cuidan, aman y educan a su hijo Luis. Este pequeño vino al mundo gracias a un método médico que batalla la esterilidad yendo a las causas. Si hay solución, este tratamiento permite que la madre quede embarazada de forma natural, sin recurrir a métodos como la fecundación in vitro.  

Este matrimonio tuvo que viajar a Gibraltar para poder tratarse con esta técnica, llamada naprotecnología, porque hace cinco años no existía en España. "Conocimos este método en Irlanda. Una amiga de mi mujer nos habló de ella y nos ofreció buscar algún médico que nos pudiera atender. Llevábamos unos cuantos años, desde que nos casamos, probando métodos naturales", ha explicado Lander en 'La Noche'.

La naprotecnología acaba de llegar a nuestro país, y es una alternativa para la lucha contra la infertilidad, no es invasiva y, además, no presenta dilemas éticos.

Porque lo cierto es que en España tenemos un problema con la fertilidad. Somos el segundo país de la Unión Europea con la tasa más baja de hijos por mujer (1,3); y el segundo en el que nuestras mujeres dan a luz con la edad media más avanzada, casi a los 31 años. Y para rematar, hasta un 7,4% de las mamás primerizas lo son con 40 años o más… Con este panorama cada vez es más complicado ser padres. Y de ahí que, España sea líder en terapias de reproducción asistida, según la oficina de estadística comunitaria Eurostat. 

"Son técnicas que van a restaurar la fertilidad natural en el ciclo de la mujer, para que la pareja pueda quedarse embarazada", ha explicado la doctora María Lombarte, especializada en esta técnica.

ESCUCHA ESTA ENTREVISTA EN 'LA NOCHE' CLICANDO AQUÍ

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE