• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

¿Qué pasos debes seguir si tu 'Valsartán' está contaminado?

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:02

En 'La Noche' de COPE con Adolfo Arjona hablamos con el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Andalucía, Antonio Mingorance, para abordar el tema sobre los medicamentes retirados para la hipertensión. 

El Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada de estos medicamentos por el riesgo de provocar cáncer. Todo se debe a un defecto de calidad en la fabricación, son más de 100 medicamentos fabricados en China distribuidos por 17 farmecéuticas y laboratorios en España que se basan en el principio activo 'Valsartan'.

"La Agencia de Medicamentos es quien da la alerta cuando hay un problema de este tipo. El primer paso es inmovilizar inmediatamente todos los medicamentos. Desde que saltó la noticia ya no se distribuyeron más medicamentos", afirma Mingorance. 

"En Andalucía se calcula que el 16% de las unidades que se han consumido estaban en mal estado", destaca el presidente Mingorance.

Cuando un paciente acuda a la farmacia con la receta de uno de estos medicamentos retirados, el farmacéutico actuará de manera idéntica, haciendo entrega de un activo que no esté afectado por esta contaminación. 

"Todos los medicamentos que se dan en nuestro país tienen garantía de calidad y eficacia", responde Mingorance sobre si la sociedad española debe de estar "tranquila" por su salud y la subasta de los medicamentos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar