• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¡Por fin el AVE llegará a Galicia!

El 21 de diciembre se pondrá en marcha el trayecto de AVE entre Madrid y Ourense, un proyecto que ha tardado más de quince años en llevarse a cabo

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:27

Estamos a tan solo una semana del último puente del año. Y por eso, hoy nos subimos al tren. ¿Nos acompañais?

No lo hacemos en cualquier tren, hemos sacado billete para el AVE. Y no cualquier tren AVE, sino el de Galicia. Porque la noticia de este mes es que, al fin, llegará el AVE a Galicia, después de varios intentos fallidos. La fecha elegida será el próximo 21 de diciembre. Ahí se pondrá en marcha el primer AVE de Ourense a Madrid. Y el trayecto durará dos horas y cuarto. Todo gracias a los trescientos kilómetros por hora que el vehículo alcanza en varios tramos.

No ha sido barato, eso seguro. El presupuesto ha sido de nueve mil millones en sus dieciséis años de construcción. Más de una década en la que, en este proyecto, han participado cuatro presidentes de Gobierno y seis ministros. Sin embargo, ellos no serán los más beneficiados de que el tren, finalmente, se ponga en marcha. Serán los ourensanos, sin lugar a dudas...

Aunque también se recortan los recorridos actuales que llegan al resto de territorio gallego desde la capital española. De esta forma, un Vigo-Madrid tendrá una duración de cuatro horas y dieciséis minutos; un Madrid-Pontevedra se quedará en cuatro horas; un Madrid-Santiago verá reducido el tiempo de trayecto hasta las tres horas y veinte minutos; un Madrid- La Coruña se quedará en tres horas y cincuenta y un minutos; y, finalmente, un Madrid-Lugo tendrá una duración total de cuatro horas y cuarenta y seis minutos.

Se ha hecho esperar y la prueba de que era una demanda de gran calado es que los doscientos cincuenta mil billetes de promoción que se pusieron a la venta el 23 de noviembre, a quince euros, volaron en apenas unos minutos. Una campaña que va a durar, al menos, dos semanas más.

Por eso, el esperado AVE Madrid-Galicia es nuestra excusa en La Noche para hablar de historias que suceden dentro de los trenes. Comenzamos el trayecto con nuestro compañero Javier Herrero. Él ha estado buscando historias de reencuentros en la estación del AVE de Madrid. Y ¡vaya si las ha encontrado…! Te lo contaremos y escucharemos a los protagonistas. ¿A quiénes les afecta y cómo puede llegar a cambiar la vida de personas que habitualmente hacen ese recorrido? Nos lo contarán ellos mismos, desde Ourense, concretamente Xosé Carlos Fernández, que vive en Madrid pero tiene la familia en Galicia. Finalizamos el recorrido con el proyecto en sí mismo, el esperado trayecto de AVE Madrid-Ourense. Un plan que comenzó su andanza allá por el año 2000 y del que nos habla Manuel Martínez Rapela, ingeniero de obras públicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar