• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pokémon cambia la vida de un niño de 8 años con un cáncer terminal "abandonado por el Estado": "Las cartas"

A Martin le detectaron un glioma difuso de línea media con mutación; su madre, Isabel Muelas, y su hermano, Rafael, lamentan en 'La Noche de COPE' la falta de investigación

Martín y su colección de cartas de Pokemon

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:24

Hay noticias que son muy difíciles de digerir y hay temas que son complicados de abordar en la radio. COPE tiene una virtud que es que no podemos ocultar las emociones, tanto si es una risa como la tristeza. En concreto, en 'La Noche de COPE', tratamos uno de esos temas de los que preferiríamos no tener que hablar, pero que es una realidad que afecta a muchas personas y nuestra responsabilidad como periodistas es tratarlo. El protagonista de la historia se llama Martín y tiene un glioma difuso de línea media con mutación H3 Q-M-2-7.

Detrás de esta frase tan complicada hay un diagnóstico muy duro a un paciente que sólo tenía 7 años. En octubre, cuando le detectaron el tumor, Martín podía andar y hacer una vida normal. Ahora, no puede moverse de la cama y actualmente no hay cura para esta enfermedad. Sin embargo, su familia, intenta hacer todo lo posible porque cada minuto, cada segundo de su vida, sea una vida completa, como contaron a Beatriz Pérez Otín este martes, su madre, Isabel Muelas, y su hermano, Rafael, en 'La Noche de COPE'.

Audio


En las redes sociales comparten muchos momentos para hacer su vida más sencilla a pesar de las dificultades que sufre, por ejemplo, como juega con uno de sus hermanos mayores y su padre. Mientras tantos, visibilizan el problema que radica en la falta de investigación. Rafa, en una de esas publicaciones, escribe esto: "Cada momento vale guardarlo. Y más estos. Cuesta mucho encontrar un rato de más de diez minutos de risa. Cuando veo a mamá siendo ella me siento en casa. Cuando te veo disfrutar y soltarte, sé que estoy donde tengo que estar".

La importancia de Pokémon en la vida de Martín para que su día a día sea mucho más sencillo

El diagnóstico de un cáncer nunca es bien recibido, eso está claro, pero lo es mucho menos si hablamos de cáncer infantil. Según datos recogidos por la Asociación Española contra el Cáncer en el año 2020, en España se diagnostican al año unos 1000 casos de cáncer infantil. Este martes en 'La Noche de COPE', la familia de Martín, que ha abierto una petición en change.org para pedir más investigación para curar el cáncer infantil, presenta su historia y también la curiosidad con la serie de dibujos animados y videojuegos de Pokémon.

Audio


Con una tasa de supervivencia del 1% y una esperanza media de vida de 12 meses, la enfermedad del pequeño avanza sin freno. Es, seguramente, el peor tumor que hay a nivel cerebral en niños. Se trata de un cáncer muy agresivo, de rápido crecimiento, que aparece en niños de entre 5 y 10 años. La familia se siente "abandonada por el Estado" debido a esa falta de inversión y con muy pocas ayudas: "A nivel público no hay nada". Por suerte, además de esa entrega de sus padres, sus hermanos y muchos conocidos, Martín disfruta con los sobres de cartas de Pokémon, una pasión que comparte con Rafa, gran amante de esta saga.

Las palabras de Elena Huelva en COPE, la influencer que visibilizó la lucha contra el cáncer

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar