• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 80% de la población en España respira aire contaminado

Un experto de Ecologistas en Acción explica en 'La Noche de COPE' cómo nos afecta la contaminación que sufren en mayor medida las grandes ciudades.

Audio

La polución de Madrid. IMAGEN: EFEVERDE.ESCOPE.ES

COPE,ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:17

Horas de atascos, contaminación, humos de coches, motos y fábricas… Es el día a día de cualquier persona que viva en una mediana o gran ciudad. Sin embargo, lo que para muchos puede ser simple rutina, esconde un enemigo invisible que pone en riesgo nuestra salud: la polución. Así que, sin darnos cuenta, las partículas contaminantes pasan a formar parte de nosotros, incrementando riesgo de sufrir enfermedades.

Al menos 15 millones de españoles conviven en atmósferas contaminadas, respirando aire insalubre. Y es que, más de la mitad de la superficie de España sufre niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno, partículas u ozono por encima de los límites considerados seguros. Esto provoca en nuestro país, entre otras cosas, que una de cada cuatro muertes por ictus se deban a la contaminación, o que casi la mitad de las muertes por enfermedad pulmonar tengan a la polución como principal responsable, según la Organización Mundial de la Salud.

En una entrevista en 'La Noche de COPE', el portavoz de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, explica que tenemos “una polución urbana debido, sobre todo, al dióxido de nitrógeno que contienen las partículas que tienen su origen en el tráfico rodado o en determinadas industrias y afecta fundamentalmente a las ciudades grandes y medias (los principales problemas en España se dan en Madrid, en Barcelona, en Bilbao o en Granada, que son las cuatro ciudades que actualmente están incumpliendo los límites legales españoles y europeos de dióxido de nitrógeno, y también algunas áreas industriales como la de Avilés, en Asturias, por contaminación industrial”. Ceballos añade que, además, “tenemos un problema extendido por la práctica totalidad del territorio español, con la única excepción de las Islas Canarias y la cornisa Norte; estamos hablando de una afección al 80 por ciento de la población española y un porcentaje similar de territorio, con afección tanto para la salud de las personas como a los bosques y a los cultivos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar