• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Pensando en opositar? Descubre las principales claves para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio

El día del opositor es la fecha en la que se quiere dar visibilidad a los invisibles, a aquellos hombres y mujeres, que desaparecen de su vida social para conseguir su sueño

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:57

Sin duda, la pandemia ha sido un factor determinante a la hora de ver incrementado el número de opositores en nuestro país... Sobre todo aquellos que buscan estabilidad laboral. En momentos de incertidumbre, señalan los expertos a COPE, el número de aspirantes suele aumentar.

Manuel Martínez tiene 29 años, es madrileño y estudió Administración de Empresas y Marketing. Después de trabajar 4 o 5 años en el sector privado, decidió intentar conseguir un trabajo en el sector público, porque tienen mejores condiciones. El año pasado compaginó su trabajo con la preparación de oposiciones, pero este año ya solo se está preparando para hacer el examen.

Se presenta a Educación, como técnico de Administración de Empresas, en formación no universitaria. Lo que le resulta más difícil es lo pedagógico, lo educativo, porque es en lo que no tiene experiencia.

Las claves a tener en cuenta a la hora de opositar

Begoña Caparrós es psicóloga. Es la directora de la academia “Preparadores”. Lleva gran parte de su vida acompañando al opositor en esta carrera de fondo, y sabe que lo principal es la constancia, tener tiempo, y que siempre ayuda que la oposición se adecúe a la experiencia y la formación anterior, aunque no es definitivo.

En este sentido, Caparrós da una clave relacionada con el tiempo que se tiene que dedicar a preparar una oposición: "Por ejemplo, para el cuerpo de maestros, para ser honestos, dos años. Hay casos que se la pueden sacar a la primera si se dedica una media de 4 a 6 horas de estudio diario".

Hay un día para casi todo en el calendario, pues los opositores este 2022 tendrán el suyo. Será el próximo 22 de mayo y lo que se celebra es el tesón, paciencia y perseverancia de quienes opositan. El día del opositor es la fecha en la que se quiere dar visibilidad a los invisibles, a aquellos hombres y mujeres, que desaparecen de su vida social para conseguir su sueño: lograr una plaza fija.

El coste de una gran oferta de empleo público

En España hay casi 3 millones de empleos públicos. Esto es el 15% de la población activa que hay en nuestro país y, cada año, se ofertan aproximadamente 20 mil plazas nuevas. Es una cifra que ha aumentado en los últimos años y aumentará en los próximos porque se estima que para 2030 se van a jubilar el 50% de los funcionarios. El profesor de Economía de la Universidad Francisco de Vitoria es José María Rotellar y ha explicado en 'La Noche' de COPE si es bueno que se produzca tanta oferta de plazas públicas: "No es positivo que se creen tantas plazas públicas. Si el empleo ha subido es porque está creciendo la oferta de plazas públicas, pero se sigue destruyendo trabajo en el sector privado. Esto supone un mayor coste para las arcas públicas y, por tanto, más impuestos.

OpositaTest ha hecho un estudio, tras encuestar a 4.000 opositores, que indica que el opositor busca la estabilidad laboral por encima del sueldo. La Oferta Pública de Empleo y las plazas acumuladas en los últimos años hacen que tengan que ir saliendo hasta 56.000 plazas de funcionarios entre este año y los siguientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2