• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El otro lado de la guerra: las fake news se convierten en armamento en plena invasión de Ucrania

En estos momentos son muchos los corresponsales de guerra que denuncian las noticias falsas que campan a sus anchas por redes como twitter y nos advierten de esta guerra sucia

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:12

Empezamos recordando la novela de George Orwell, ‘1984’. En la sociedad que describe el escritor inglés existen varios ministerios, cada cual más sorprendente que el anterior. Está el ministerio del amor, de la paz, de la abundancia, pero nos detenemos en el “Ministerio de la verdad”.

En el libro, esta institución decide si las noticias son falsas o no y lo hace en función de los intereses del poder. Esto que ya escribió Orwell en 1949, se repite en pleno siglo XXI. Lo vemos ahora con la Guerra de Ucrania y Rusia. Hace pocas horas, el mismo Zelensky se coló por sorpresa en los premios Grammy para pedir esto.

En estos momentos son muchos los corresponsales de guerra que denuncian las noticias falsas que campan a sus anchas por redes como twitter y nos advierten de esta guerra sucia. Esta misma tarde Mikel Ayestarán escribía en su twitter “#Rusia habla de “montaje” en #Bucha. Los supervivientes llevan incomunicados del mundo exterior 6 semanas y no tienen tiempo para ‘montajes’, ellos son los testigo de lo ocurrido y yo les creo a ellos, no a #Lavrov”.

En 'La Noche' hablamos con nuestro corresponsal en Rusia Ricardo Marquina, corresponsal, al menos hasta que estalló la guerra, porque como sabes los periodistas internacionales han tenido que abandonar el país bajo la amenaza de cárcel si no cumplía su trabajo las expectativas del Kremlin y esto, como puedes imaginar, es muy subjetivo.

Lo que muchos desconocían, al menos hasta ahora, es que estas noticias falsas son, un instrumento de guerra político. Así lo ha explicado David Alandete, el corresponsal de ABC en Washington y autor del libro ‘Fake News'. La nueva arma de destrucción masiva’, en ‘La Tarde’ de COPE.

Como sabes, muchas veces la ficción supera a la realidad, y en estos tiempos convulsos donde se está viviendo una guerra a las puertas de Europa, la guerra también se está haciendo a través de las noticias falsas que se difunden por internet. Lo que estamos viviendo con la Guerra de Ucrania y las noticias falsas, por desgracia, no es algo nuevo. De hecho, han existido históricamente como nos ha contado el escritor Javier Santamarta en su libro “Fake news del Imperio Español”.

En este contexto de Guerra y mentiras, no paramos de escuchar noticias relacionadas con hackeos, la ciberguerra, ciberataques o ciberdelincuentes. Por eso resulta más que interesante conocer en qué terreno nos movemos y cómo nos puede afectar. Román Ramírez, es Co-fundador de RootedCON, el mayor evento de ciberseguridad de España, y asesor del gobierno en ciberseguridad. También nos ha explicado las principales claves de este problema cada vez más mediático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar