• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lo nunca visto de 'La Movida Madrileña' 40 años después

Conoce lo más inédito de la Movida Madrileña de la mano de la periodista Ana Aparicio y el fotógrafo Eduardo Cimadevila

Audio

La Noche

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05 mar 2024

El 9 de febrero de 1980 varios grupos de Madrid se reunieron en la Escuela de Caminos para homenajear a José Enrique Cano, ‘Canito. Fue el batería del grupo Tos, quienes luego se convertirían en Los Secretos, y murió un mes antes en un accidente de tráfico.

Dicen que aquel día nació uno de los movimientos culturales más importantes de nuestra historia: la Movida Madrileña. Si España, a nivel política, estaba en plena transición, la Movida fue su equivalente en el cine, la moda, el arte… y sobre todo, en la música.

Este domingo se cumplen 40 años de ese concierto y, para celebrar una efeméride tan redonda, sale a la luz el libro La movida madrileña. Un compendio de entrevistas actuales realizadas por la periodista Ana Aparicio a Burning, Loquillo, Alaska y otros muchos artistas grupos que vivieron aquella época, salpicadas de fotos hasta ahora inéditas de Eduardo Cimadevila.

Pero su inicio, al igual que el final, no está del todo claro. Ana Aparicio comenta que "la gran mayoría de los músicos entrevistados creen que La Movida nace en el 77 y el 78, no en el 80. Hay gente que lo llama la Premovida. En el 77 y 78 es cuando de repente empiezan a llegar influencias de la música británica".

El interés de la gente por La Movida sigue vigente y es por ello por lo que se siguen escribiendo libros al respecto. Hay gente, como bien dice Eduardo que "sí que la tienen mitificada, sobre todo las persons de 40, 50 años, que veían a sus hermanos mayores salir por la noche y volver por la mañana y no contarles nada. Para ellos es algo que desconocían".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar