• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El niño que comenzó a vivir a los cinco años

Es la historia de Yago, que siendo un bebé de siete meses ingresó en el hospital por un cáncer muy poco habitual. Allí pasó sus primeros cinco años.

Audio

El niño estuvo cinco años ingresado en un hospital de Madrid. COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

Era solo un bebé, aparentemente normal, cuando su madre comenzó a notar que algo no iba bien. Entonces comenzaron las pruebas... y llegaron los resultados, los peores resultados: Yago sufría una enfermedad rara, una tipología de cáncer muy poco habitual, que a los siete meses le obligó a quedar recluido en un hospital. Ingresó sin fecha de salida. Y así cinco años, de los que dos y medio estuvo en aislamiento, en el Hospital 12 de octubre de Madrid.

Pasaban los meses, pasaban los años, y Yago seguía viviendo en aquella séptima planta, la de Oncología Infantil. Ingresó en el otoño de 2011... hasta que a finales de 2016, Yago pudo marcharse a casa con su madre y su hermano mayor, Javier. Hoy tiene siete años y sigue sometiéndose a chequeos periódicos.

María Jesús Quiroga es la madre de Yago y ha pasado por 'La Noche de COPE'. Cuenta que la habitación 704 de aquel hospital fue su “casa durante cinco años; tengo muy buenos recuerdos de aquella habitación también, aunque puedan pensar que estoy loca”. Relata que para su hijo, aquella habitación era donde “se sentía a gusto y cuando nos dieron el alta, él quería ir a dormir a su casa, que era la 704”.

“Yago tenía que estar muy apartado para que no cogiera infecciones ni ninguna bacteria, ningún virus, hongo... y por eso estuvo tanto tiempo en aislamiento estricto”, cuenta María Jesús Quiroga. “Como su mundo era ese y no conocía otra cosa, no lo llevaba mal, mientras él estuviera bien sin dolores y demás, él era feliz... es un niño feliz y si le preguntas a Yago, te cuenta solo recuerdos buenos del hospital y de su familia del hospital porque las enfermeras, los médicos y sus compañeros son su familia”. “A Yago se le trasladaba optimismo, ilusión... todo lo mejor, entonces él tiene recuerdos muy bonitos y cuando tenemos que ir al hospital a revisión, él es feliz”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar