COPE

Miguel Mariñoso, el filósofo de 20 años que lucha contra la despoblación de Artieda

El proyecto 'Empenta Artieda' analiza los problemas de la despoblación y busca soluciones. Con su trabajo, Miguel busca recuperar la memoria del este municipio zaragozano

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

Artieda, en Zaragoza, es un pueblo único en Europa. Es uno de los pocos en el contiente que cuenta con la figura de un filósofo Municipal. Es Miguel Mariñoso, de veinte años, y su trabajo se engloba dentro del proyecto 'Empenta Artieda' que, en palabras de Miguel, se encarga de fomentar el desarrollo local y busca incentivar que la gente vuelva o directamente se queden en el Pueblo. Para ello llevan a gente de todo tipo para que emprendan distintas labores. La de Miguel se encuentra dentro de un proyecto dirigido por la Universidad de Zaragoza junto a la Diputación Provincial de Zaragoza que lleva por nombre 'Erasmus Rural'. El programa busca llevar al pueblo a estudiantes para realizar prácticas durante un periodo de tiempo limitado en el Ayuntamiento del pueblo. Es allí, en Artieda, donde Miguel está llevando a cabo sus prácticas de filosofía. "Mi trabajo ahora se centra en realizar un estudio etnográfico a partir de la antropología social que consiste en recoger la memoria de Artieda en la primera mitad del siglo XX".

Es una forma novedosa de luchar contra la despoblación y los estudiantes con un interés por el medio rural como es el caso de Miguel se ven atraídos por él. Cuando llegó el recibimiento fue inmejorable, pero para sus habitantes era algo incomprensible la necesidad de un filósofo en el pueblo: "La gente me preguntaba qué es lo que se estudia en la filosofía o para qué sirve". Como dice Miguel, al final la filosofía se encuentra detrás de todo lo que hacemos en nuestro día a día.

Si Miguel ha podido desarrollar su labor como filósofo en Artieda ha sido gracias a Victor Iguácel, es uno de los responsables del proyecto 'Empenta Artieda'. Asegura que el proyecto, que lleva en marcha cinco años, se ocupa de analizar los posibles problemas de la despoblación para poder darles una solución. Uno de ellos era la dinamización laboral. Es en ese contexto donde se engloba el trabajo de Miguel.

Recuperar la memoria del pueblo tiene como objetivo hacerlo más atractivo para su gente e invita a aquellos que lo abandonaron regresar a él y a los que están a no marcharse.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar