• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los hosteleros no están conformes con que el agua sea gratis

La Unión Europea quiere que los bares y restaurantes ofrezcan agua del grifo de forma gratuita para reducir los envases de plástico.

Audio

¿Deberían los bares y restaurantes ofrecer agua del grifo gratis?COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

Esta medida no solamente calmará la sed de los comensales sino que reducirá hasta en un 20% el consumo de agua embotellada. Una medida que no ha caído muy bien entre los hosteleros, pero sí entre los ciudadanos.

“Alguna vez me he peleado con los dueños de los restaurantes porque quiero el agua gratis”, comentaba una oyente en la encuesta realizada por 'La Noche de COPE'. “Me parece una medida muy buena, porque todo lo que contribuya a ahorrar gastos y evitar daños medioambientales, bienvenido sea”.

Esta medida no solamente va a disminuir el uso del plástico. También, la suciedad en las calles o en los océanos y permitirá a los hogares europeos ahorrar 600 millones de euros al año.

Hablamos con el presidente de Hosteleros de España, José Luis Yzuel y comenta que “en España en todos sitios el agua es potable, pero hay lugares en los que no se puede beber, entonces en la hostelería cada vez que se ha pedido un vaso de agua se ha ofrecido de forma gratuita, pero no sé qué pretende la UE obligando a que todo el mundo ofrezca agua gratis”. Y de forma tajante explica que “no hay que obligar a que un sector empresarial regale su trabajo, el plástico se debería reducir de otra manera”.

También contamos con la opinión del portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín. “Nos parece una medida muy positiva, pero debe ir acompañada de una mejora en la calidad del agua del grifo”.

Un informe de la OCU indica que un 14% de los abres no sirve agua el grifo cuando el cliente la pide. “No creo que a los bares y restaurantes les suponga mucho problema dar un vaso de agua gratis, igual que sí que no te cobran por una servilleta”, zanja Martín.

Además, nuestros oyentes opinan sobre las diferencias en la calidad del agua entre las distintas Comunidades Autónomas de España. “Yo creo que todas las Comunidades Autónomas deberían ofrecer los mismos servicios a todos los españoles y especialmente con algo tan esencial como el agua”.

Durante el programa, nos comentó un oyente desde Nueva Zelanda que allí el agua es gratis y comenta que “se debería tener la opción de pedir el agua embotellada, pero no debería ser una obligación”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE