• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las nueve claves para mantener la felicidad y vitalidad a pesar de los años

Marcos Cartagena explica cómo en su nuevo libro 'El Sistema Hanasaki'.

Audio

¿Qué hacen los japoneses para vivir más años?COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

¿Por qué Japón es uno de los países más longevos del mundo? ¿Cómo lo hacen? Un español experto en cultura japonesa lo cuenta en su libro y la forma en la que estos consejos pueden revolucionar nuestras vidas.

Aunque nunca hayas ido al país nipón, a través de este libro podrás sacar aprender un sistema que se sustenta en nueve pilares, que nos ayudarán a vivir mejor y más tiempo.

“El primero es kaizen, significa evolución constante, un cambio positivo constante, es una forma de vida en la que desde el principio te planteas como lo puedes hacer mejor la próxima vez. Además, el minimalismo nos ayuda a focalizar la atención en lo importante y la paz interior es un estado de serenidad y tranquilidad que permite tomar decisiones con mayor capacidad de raciocinio. Esto lo conseguimos a través de técnicas como la practica del silencio o la meditación, ya que nos ayuda a equilibrarnos”, cuenta Cartagena.

“La naturaleza te ayuda a reconectar con los orígenes. Por eso es necesario hacer paseos de una hora en entornos verdes para reducir la ansiedad y concentrarnos mejor. El quinto es salud, que con buenos hábitos de alimentación y vida, nos ayudarán a tener un cuerpo fuerte. En japón se recomienda siempre comer al 80% de tu capacidad porque así no se desgasta el cuerpo, y puede ser clave para que podamos vivir 100 años”, explica el español en 'La Noche de COPE'.

Igual de importante que comer son las relaciones, ya que “gran parte de las alegrías provienen de las interacciones con otra gente”.

“El séptimo son los principios, como la honestidad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad. Debemos usarlos como guía y tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, siempre de acuerdo con nuestros principios, así conseguiremos hacer un mundo mejor”.

El ikigai es una palabra compuesta que para los japoneses significa “tener un motivo por el cual vivir, que te haga levantarte cada mañana con ánimo y te hace sentirte lleno incluso en los días de adversidad”.

El noveno y último principio es la actitud, “la forma en la que nos enfrentamo a aquello que nos sucede. También tenemos que tener voluntad para hacer las cosas lo mejor posible, dar siempre el 100% en este aspecto, y saber sacar aprendizajes de las desgracias”, concluía el autor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar