La investigación científica necesita más fondos en España

El doctor José López Barneo explica en 'La Noche de COPE' en qué situación se encuentra la salud de la investigación española.

A pesar de la crisis ha habido grandes avances de la ciencia en España. COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:17

Tienen nombres diferentes y síntomas distintos, pero provocan el mismo sufrimiento en los enfermos y sus familias. Alzheimer, párkinson o esclerosis lateral amiotrófica (ELA)… sólo pronunciar estas palabras, se nos pone la carne de gallina. Nos da miedo, y nos hace preguntarnos algo: ¿Podremos encontrar la solución, a corto plazo, para estas enfermedades? La respuesta la vamos a encontrar en la investigación científica, y en su nivel de desarrollo en nuestro país. Eso es lo que dice el doctor José López Barneo, coordinador general de Investigación en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, quien explica en La Noche de COPE en qué situación se encuentra la salud de la investigación española.

“En primer lugar, hay que comentar que la gente ya es consciente de lo graves y extendidas que están ya estas enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, pocos saben que sin investigación científica no podremos hacerle frente”, introducía el doctor López Barneo.

No obstante, para poder avanzar en este terreno, “la única manera que hay es invertir más para tener un retorno positivo en el futuro más cercano”. En este sentido, López Barneo comentaba que “en los últimos años, los recursos públicos se han mermado, y los privados son insuficientes”.

En nuestro país, la partida para investigación no llega al 1% del PIB, en contraste con otros países como Suecia o Japón, donde ronda el 7-8%. Aunque López Borneo, ha querido remarcar que el avance en las últimas cinco décadas ha sido muy importante, “pese a que se haya ralentizado en los últimos años debido a la crisis”.

Finalmente, el doctor López Barneo ha querido remarcar lo siguiente acerca de la situación de la investigación científica en nuestro país: “El apoyo de la política española a la ciencia es escaso, no creemos en ella ni que pueda generar riquezas gracias a patentes, por ejemplo. Ahí queda un camino amplio por recorrer, y es urgente”.

Lo más