• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La historia del espía británico que propuso un atentado contra Hitler

Eddie Chapman fue uno de los espías más sorprendentes de la llamada 'guerra secreta'

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

Más de 70 años después de que se pusiera fin a la Segunda Guerra Mundial, son muchos los que siguen mostrando especial curiosidad por algunos episodios que se produjeron durante este conflicto bélico. Historias reales que en algunos casos, superan la ficción. Personajes tan asombrosos, como el Agente Zigzag, que presentaba en 'La Noche de COPE' el periodista Óscar Herradón. Eddie Chapman fue uno de los espías más sorprendentes de la llamada 'guerra secreta'. Acabaría siendo bautizado por los servicios secretos británicos como el agente Zigzag, dada su facilidad para sortear el peligro en todo tipo de circunstancias.

Este inglés nacido en una familia de clase humilde, se dedicó desde muy temprana edad a delinquir, formando parte de una importante banda que reventaba cajas fuertes en Londres cuando los vientos de guerra soplaban en Europa. Sin embargo, fue entonces cuando decidió pasarse al bando almeán. Todo comenzó tras ser detenido en la Isla de Ellis, que sería tomada por los alemanes tras el estallido de la guerra, allí se las ingenió para convertirse en espía del III Reich, pasando a las órdenes del oficial de la Abwehr Stephan von Gröning, alias 'Dr. Graumann', siendo entrenado en manejo de armas de fuego, explosivos y salto en paracaídas en Francia, en La Bretonnière, cerca de Nantes.

Pero los alemanes se equivocaron con él… No se sabe muy bien en qué momento, Chapman, que había sido enviado a Londres por los nazis en una misión de sabotaje, se convirtió en agente doble, pasando a trabajar para sus compatriotas, engañando a sus jefes alemanes. A partir del momento en que empieza a trabajar para el MI5, con el nombre en clave de Zigzag, iniciaría una frenética lucha entre bambalinas para vencer a los esbirros de la esvástica, poniendo en peligro su vida en más de una ocasión, y realizando misiones en diferentes puntos del Viejo Continente.

De hecho, llegó a proponer al MI5 atentar contra Hitler. El ataque quería realizarlo a su regreso a Alemania, y se llegó a trazar un plan para colocarlo cerca del podio del Führer durante uno de los habituales mítines nazis. Sin embargo, debido a motivos que no fueron revelados por los documentos oficiales, el intento de magnicidio no se llevó a cabo e incluso se pidió al espía inglés “no realizar ninguna empresa loca”.

Otra de sus hazañas más conocidas tuvo lugar en Noruega. Fue enviado a ese país con la misión de enseñar en una escuela alemana de espías en Oslo, pero tras la Operación Overlord, el Desembarco de Normandía, fue enviado de nuevo a Gran Bretaña para informar a los alemanes sobre los misiles V-1. Sin embargo, pasó de nuevo a estos información contradictoria, lo que serviría para que los artefactos siguieran errando en su objetivo al ser lanzados contra los aliados. Después, regresaría de nuevo a Oslo con más información falsa, en una frenética carrera contrarreloj para frenar las ambiciones nazis.

Gracias a sus labores de espionaje, los aliados pudieron conocer de primera mano algunas informaciones vitales para la conducción de la guerra y el desmantelamiento de la seguridad de la Abwehr.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE