COPE

¿Por qué se están registrando tantos terremotos en Granada?

El geólogo Antonio Aretxabala explica en "La Noche de COPE" las peculiaridades sísmicas de la provincia de Granada

Audio

Félix DomínguezLa Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:51

Más de 20 movimientos sísmicos y varios terremotos, de magnitud entre 2,7 y 4,3 grados en la escala de Richter se han dejado sentir en la noche de este martes en la provincia de Granada, con epicentro en las localidades de Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega.

Un temblor que se ha notado incluso en la ciudad de Granada, donde los vecinos se han visto obligados a salir a la calle ante los temblores. "En las casas hemos notado el temblor. Hemos visto con miedo cómo las copas y vajillas se movían". Son muchos los vecinos que han salido a la calle, en pijama y aprovisionados de mantas, empujados por el temor a que estemos ante un mayor terremoto que pueda causar daños. "Esta noche no vamos a pegar ojo", nos cuentan algunos granadinos en mitad de la calle.

Antonio Aretxabala, geólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, ha antendido la llamada de 'La Noche de COPE' para analizar el motivo por el que se producen estos movimientos sísmicos en esta zona de Granada: "Esto es normal en la zona, estamos hablando de un punto que ha registrado más intensidad sísmica en la historia. Es una zona que tiene este tipo de manifestaciones sísmicas y si miramos los históricos en el año 1431 tenemos un dato de que se produjo un terremoto importante, pero no fue nada con el de 1884 que tuvo una intensidad de entre nueve y diez puntos".

En este sentido ha explicado varios detalles de la configuración geográfica de este punto de la Península: "En otras zonas de España se producen también estos movimientos, pero no de tanta intensidad. Esto se produce porque el suelo en la zona de Santa Fe tiene una configuración más suave y blando que deriva en un efecto flanco. Por lo que un terremoto con una magnitud cinco pude tener consecuencias más importantes. Es importante señalar que aquí tenemos la convergencia de la placa europea y la placa africana. El contacto entre estas inmensas placas va asociado a otras fallas menores que son las que están actuando ahora. El episodio es conocido como enjambre sísmico, que se diferencia de lo conocido como terremoto principal en que no podemos diferenciar entre el episodio principal las réplicas".

Por último ha informado de que se seguirán produciendo este tipo de movimientos en las próximas horas: "En lo que va de año llevamos más de 250 eventos sísmicos, algunos no aparecen ni registrados porque son muy pequeños, pero en los próximos días podremos decir que estos episodios serán más de 300".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar